_
_
_
_

El suicidio es la principal causa de muerte en la mili, con 116 desde el año 1990

El suicidio es la principal causa de muerte en el servicio militar, según la respuesta remitida por el Gobierno al diputado de Convergència i Unió Carles Campuzano. De los 209 jóvenes fallecidos durante la mili entre 1990 y 1996, más de la mitad (116) se quitaron presuntamente la vida de forma voluntaria, un 40% fue víctima de accidentes de carácter militar (83) y menos del 5% (10) murió como consecuencia de una agresión. Estas estadísticas no incluyen los siniestros de tráfico al ir o venir del cuartel.

El número de fallecimientos en en el servicio militar se ha reducido a una cuarta parte en los últimos siete años, pasando de 46 en 1990 a sólo 12 en 1996, según la respuesta del Gobierno. La reducción ha sido constante a lo largo de este periodo, con la excepción del año 1994, cuando se produjo, un repunte en el número de víctimas mortales, que llegó a 41.Ese año fue también el de mayor número de presuntos suicidios (27), mientras que el menor fue 1996 (8). Más de la mitad de estas muertes se produjeron por disparo de arma de fuego, según los datos facilitados por el Gobierno.

-A los suicidios consumados hay que sumar las tentativas, que fueron 341 en el quinquenio 1992-96, y las autolesiones que se produjeron 908 jóvenes en el mismo periodo. En 1996, el número de tentativas de suicidio fue de 57 y el de autolesiones de 108, las cifras más bajas de los últimos años.

La evolución favorable en la estadística de muertes y suicidios no se correspondió, sin embargo, con la del número de heridos, que el año pasado alcanzó los 2.3 8 8 (más del 10% de los jóvenes que hicieron la mili), el peor resultado del último lustro. En total, los lesionados en el servicio militar entre 1.992 y 1996 fueron 11.464.

Las medidas adoptadas por el Ministerio de Defensa, y la propia reducción del contingente llamado a filas, han provocado en los últimos años un notable descenso en la cifra de muertos en accidentes de carácter militar (lo que incluye desde manejo de explosivos hasta siniestros con vehículos del Ejército), que superaba el medio centenar a mediados de la pasada década y ahora no llega a 20.

Mucho menor ha sido la reducción del número de suicidios. Si se exceptúa el pasado año, anormalmente bajo, la medida anual de esta década es de 18 muertes, mientras que en los años ochenta era de 27.

Por otra parte, según otra respuesta del Gobierno al mismo diputado, un total de 817 soldados desertaron del Ejército de Tierra y la Fuerza Aérea entre 1992 y 1996. El año que se produjeron más deserciones fue 1992 (250) y el de menos 1995 (96). El año pasado se produjeron 104 casos de deserción. La respuesta parlamentaria no incluye datos de la Armada.

La mayor parte de los procedimientos abiertos por la jurisdicción militar entre los años 1988 y 1993, informa el Gobierno en su tercera respuesta a Carles Campuzano, tuvieron que ver con delitos de deserción (3.337) o de abandono de destino (1.071), relacionado con el anterior. Los tribunales militares abrieron en el mismo periodo 1.028 procedimientos por insulto a superior; 842 por presuntos delitos contra la hacienda militar; 397 por desobediencia y 306 por acciones contrarias a la eficacia del servicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_