Gutiérrez: "Sanidad o educación sí son de interés general, y no el fútbol"

El secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Antonio Gutiérrez, señala, en una entrevista con Europa Press, que Ios servicios públicos, la sanidad y la administración de justicia sí son de interés general, y no el fútbol; y se están viendo deteriorados por recortes presupuestarios y por políticas con un claro matiz ideológico conservador"Si el Gobierno no atiende a estos requerimientos", advirtió, "nos vamos a encontrar en el próximo otoño con múItiples movilizaciones sectoriales. No se puede quebrar la igualdad de oportunidades, porque de esa manera se puede debilitar la libertad de todos".

El máximo responsable de CC OO estima que si a esta situación se le añade la resistencia del Gobierno a compensar de alguna forma a los empleados públicos por la pérdida de poder adquisitivo sufrida en 1997 y su empeño en seguir adelante con las privatizaciones de empresas estratégicas, " nos podríamos ver a la vuelta de pocos meses en una generalización de malestar y conflictos en todos los sectores públicos, ya sean industriales o de servicios".

Gutiérrez también realiza un balance del primer mes de aplicación de la reforma laboral y, aunque matiza que es muy pronto para hacer evaluaciones precisas, asegura que los indicios apuntan a que está aumentando la contratación indefinida.

El fracaso de Amsterdam

Aboga, no obstante, "por ser muy prudentes y no lanzar las campanas al vuelo", porque tiene que haber un mayor compromiso y consolidarse el esfuerzo de los inversores "para que de una vez comprendan que la precariedad laboral es mala para todos, también para la economía del país". Además, solicita al Gobierno que "relaje sus políticas económicas y las oriente mejor que hasta ahora hacia la creación de empleo".El secretario general de Comisiones cree que el empleo no se crea con incentivos empresariales. "El empresario que quiere crear empleo a base de incentivos, o se engaña a sí mismo, o pretende engañarnos a los demás para aprovecharse del dinero público".

Sobre la reciente cumbre de Amsterdam, el secretario general de CC OO afirma que "aun sin menospreciar los pasos que se han dado, ha sido un auténtico fracaso, porque 18 millones de parados en Europa merecen bastante más que una declaración de circunstancias para salir del paso".

Con todo, el líder sindicalista reitera su fe en el proyecto de integración europeo: "Construir Europa es una necesidad de los pueblos por encima de todo. La unión monetaria sólo sirve como instrumento para satisfacer las necesidades de la gente, empezando por la necesidad de encontrar empleo. Si no es así, esa necesidad se puede convertir en la gran frustración con la que entremos en el siglo XXI".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 21 de junio de 1997.

Lo más visto en...

Top 50