Tres de cada cuatro delegados son debutante
El 74% de los delegados acude por primera vez a un congreso federal. Lo destacó Felipe González en -su intervención como un elemento más de la renovación. Y es verdad que ese grupo mayoritario refleja, mejor incluso que las ponencias, que el PSOE ha empezado a cambiar. Siguen por los pasillos quienes desde hace decenios han sido los rostros socialistas. Pero a su lado se ven muchos nuevos: 706 de 945.Las mujeres siguen siendo las grandes discriminadas. Por mucha cuota que se exija, al final sólo hay 266 por 679 hombres. La edad media es de 40 años, pero más del 25% de los participantes tienen menos de 35.
Tampoco es ya éste el congreso de los altos cargos, aunque todavía 613 delegados tengan responsabilidades de carácter institucional: parlamentario, alcalde o concejal. Los más numerosos son los ediles, 222, seguidos por los regidores, 171. Los diputados son 66 y los senadores 31. Además, hay un comisario europeo. Un total de 332 no desempeñan cargo institucional alguno.
Unos pocos más del 66% han cursado estudios universitarios, de grado medio o superior. Los restantes se distribuyen en diferentes escalas de formación, bachillerato superior y cultura general. Los maestros son quienes tienen una representación. mayor: el 24%. Los empleados suponen el 15%; los trabajadores manuales, el 13%, y los funcionarios, el 11,6%. Curiosamente, dos de los asistentes se encuentran en paro.
La federación más numerosa es la andaluza, con 256 representantes, y las minoritarias, la riojana, la ceutí y la melillense con tres.
Por otra parte, entre otras personalidades, han sido invitados el presidente de la Internacional Socialista, Pierre Mauroy, y su secretario general, Luis Ayala, así como el presidente del Partido de los Socialistas Europeos, Rudolf Sharping, y delegaciones de más de 60 formaciones políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.