_
_
_
_

Dos muertos y 20 heridos al estallar una bomba casera en un cine de Argel

Dos muertos y más de veinte heridos, muchos de ellos graves, es el primer resultado oficial de un atentado cometido ayer en un cine de Argel, donde estalló una bomba de fabricación casera. La explosión se produjo en la primera sesión de la tarde, mientras el país conmemoraba una fecha significativa: el golpe de Estado de 1965 que derrocó al presidente electo Ahmed Ben Bella y dio el poder a. su ministro de Defensa, Huari Bumedián.

Los cuerpos de dos espectadores quedaron descuartizados y entre los heridos los había de tal gravedad que se temía por su vida, tal y como constataron los primeros periodistas que pudieron llegar hasta el vestíbulo del cine Midi-Minuit, una destartalada sala sita en pleno centro de la ciudad, muy cerca de la calle de Larbi Ben M'Hidi y de la plaza del Emir Abdelkader, en los contrafuertes de la alcazaba."Ha sido horrible", aseguraban llorando los supervivientes de la catástrofe, mientras una decena de ambulancias evacuaba a los heridos. Centenares de curiosos bajaban de las calles cercanas a la alcazaba y la policía trataba por todos los medios de controlar la situación y ordenar el tráfico.

Las fuerzas de seguridad, en medio del pánico, del dolor y de la sangre, lanzaron unos disparos al aire para alejar a los curiosos; un procedimiento que viene ya siendo habitual en esta ciudad donde el espectáculo más concurrido y popular es el del atentado.

Éste es el primer atentado con bomba que tiene lugar en Argel tras la celebración de las elecciones legislativas del pasado día 5, en las que vencieron los partidos gubernamentales. Otros ataques se han- sucedido en el resto del país, entre ellos cinco matanzas de campesinos con un resultado de 63 víctimas. Las dos últimas de estas atrocidades colectivas fueron desveladas ayer por el periódico El Jabar, que situó los acontecimientos en las regiones de Tissemsilt y de Bechar, a unos 800 kilómetros al suroeste de Argel, muy cerca de la frontera con Marruecos.

La primera de estas dos matanzas se produjo en el caserío de Yuaza, cerca de la ciudad de Tissemsilt. Los autores del asesinato fueron un grupo de guerrilleros, supuestamente islamistas, que asaltaron el pueblo hacia las cuatro de la madrugada del lunes. Los atacantes sacaron a sus víctimas de las casas, las condujeron a un descampado y las degollaron una a una, varios hombres, tres mujeres y seis niños, uno de ellos de sólo cuatro meses de edad.

Algunos de los supervivientes declararon a El Jabar que semanas antes habían sido visitados y amenazados por guerrilleros integristas, que les habían conminado a no participar en las elecciones. Los aldeanos decidieron entonces salir de su pueblo y refugiarse en una localidad cercana, pero volvieron a sus casas hace unos días para la siega.

Otros 11 degollados

La otra matanza, con 11 campesinos degollados, se produjo en una aldea cerca de Bechar, próxima a una de las más importantes plazas militares del país, donde se concentran las guarniciones que vigilan la frontera con Marruecos.Esta oleada de violencia coincide en Argelia con los preparativos de la formación de un nuevo Gobierno presidido por Ahmed Uyahia y con la constitución del nuevo Parlamento. La Cámara, desde ahora, estará presidida por Abelhak Bensalah, un ex periodista, diplomático de carrera y ex portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, convertido desde. hace poco más de dos años en una de las piezas públicas fundamentales del régimen de Argel. Bensalah, un antiguo dirigente del aparato del ex partido único Frente de Liberación Nacional, ferviente seguidor del fallecido Bumedián, es también responsable del nuevo partido gubernamental Agrupación Nacional Democrática, que, con 156 escaños, tiene la mayoría relativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_