_
_
_
_

La producción industrial se dispara un 12,5% en abril

La economía española marcha viento en popa. Así, al menos, lo reflejan los datos. La producción industrial creció el pasado mes de abril un 17,7% con respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa, la más elevada desde que se elabora este índice (1975), se modera algo una vez corregida la distinta incidencia del calendario laboral en uno y otro año (la Semana Santa cayó en abril en 1996 mientras que este año lo hizo en marzo), pero en cualquier caso se sitúa en el 12,5%, una cifra particularmente elevada que refleja el ritmo expansivo de la actividad industrial.La producción de los bienes de equipo fue la que más creció, un 14% en tasa desestacionalizada, reflejando el crecimiento de la inversión en este tipo de bienes gracias a la bajada de los tipos de interés, la recuperación de la demanda de consumo, el crecimiento de las exportaciones y la situación sanada de las empresas.

Los bienes de consumo aumentaron un 12,2% y los intermedios, un 11,8%. La incidencia positiva de la producción de aceite, que fue muy notable en el primer trimestre, se ha moderado en abril al estar finalizando la campaña.

En los primeros cuatro meses, el índice de producción industrial creció un 5,8%, una vez corregido el calendario laboral. Este dato, que contrasta con las tasas negativas registradas en esos meses de 1996, confirma lo que venían anticipando otros indicadores, como son el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, el crecimiento del consumo de energía y el incremento del transporte de mercancías.

En su último informe de coyuntura, el Ministerio de Economía constata el mayor impulso de la actividad productiva, el fuerte ritmo de creación de empleo y la caída de la inflación a niveles mínimo históricos. Y concluye que España está instalada "en la cultura de la estabilidad económica".

El único aspecto que ensombrece este optimista panorama es el crecimiento de los costes laborales unitarios por encima de los precios, "lo que erosiona la rentabilidad de las empresas". Economía destaca que ello se debe a que los salarios crecen por encima de la inflación y al menor crecimiento de la productividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_