_
_
_
_

El consorcio europeo Airbus vende 50 aviones a la cuarta compañía de EE UU por 300.000 millones

El fabricante europeo Airbus se anotó ayer un tanto en la batalla con la estadounidense Boeing.El consorcio europeo cerró la venta de 50 aviones a Northwest Airlines, la cuarta compañía de EE UU, por 292.000 millones de pesetas.En plena pugna entre los fabricantes de aviones, los sindicatos europeos del metal se pronunciaron en favor de la rápida integración de toda la aeronáutica civil y militar europea en tomo a Airbus.

El consorcio europeo Airbus (integrado por Aerospatiale, de Francia; British Aerospace; DaimIer Benz Aerospace, de Alemania; y Construcciones Aeronáuticas, de España) anunció ayer, en el Salón Aeronáutico de Le Bourget (Francia) la venta de 50 aviones A 319 de 125 plazas a la compañía estadounidense Northwest Airlines, la cuarta de EE UU, y la posibilidad de ampliar el pedido con otros 100 aparatos de la misma gama.Aunque Airbus no informó del montante de la operación, fuentes próximas a la negociación cifraron la compra de los 50 aviones en unos 2.000 millones de dólares (292.000 millones de pesetas) y el precio final de los 150 A 319 en unos 6.000 millones de dólares (876.000 millones de pesetas).

Para la mayoría de los analistas presentes en el salón aeronáutico, este contrato da un fuerte impulso a la actividad de Airbus en Estados Unidos, dominado por Boeing. En medio de la pugna por el control del mercado mundial e incentivados por la necesidad de que: Europa dé una respuesta a la fusión de Boeing y McDonnell, aparecieron ayer los sindicatos.

Sociedad Anónima

La Federación Europea de Metalúrgicos (FEM), reunida en Luxemburgo para analizar los problemas del sector aeronáutico europeo, envió ayer un comunicado en el que afirma que la única posibilidad de competir con la industria aeronáutica de Estados Unidos es la unión de todas las empresas europeas en un sólo grupo fabricante de aviones civiles y militares.Con ese objetivo, los sindicatos europeos del metal defienden la rápida transformación del consorcio Airbus en una única sociedad anónima europea. Esa nueva empresa, según los sindicatos debe aglutinar todas las actividades de investigación, construcción y mantenimiento de aviones que se llevan a cabo en Europa.

. La FEM cree que la creación de Airbus Sociedad Anónima es "urgente" e "indispensable" para contener el empuje del grupo constituido tras la fusión de Boeing y McDonnell Douglas en Estados Unidos.

Según su propuesta, los miembros del consorcio Airbus debe integrar toda la actividad civil y militar que actualmente desarrollan por separado si desean poner en práctica una política industrial "coherente" capaz de competir con EE UU.

Como contrapartida a su apoyo a la transformación de Airbus, la FEM exige garantías sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo y de los centros de producción que cada socio tiene en la actualidad. Para asegurarse, los sindicatos proponen la participación de los representantes de los trabajadores en el consejo de administración de la nueva Airbus. También propone recurrir a la Organización Mundial de Comercio para evitar los abusos de las firmas norteamericanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_