Sogecable invertirá 2.800 millones de pesetas en la producción de cine español en dos años
Primer acuerdo de los productores audiovisuales con un grupo privado
El cine español tendrá una inyección económica de 2.800 millones de pesetas de aquí a finales de 1998. Ésta es la inversión que realizará Sogecable en compras y precompras de películas españolas, según un acuerdo firmado ayer con la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE). Este acuerdo, el primero que firman los productores con un grupo privado, incluye también una inversión en telefilmes y ayudas a la promoción, así como una mejora en los contratos de obras cinematográficas. Los firmantes destacaron el "paso de gigante" que supone este convenio con vistas a las televisiones de pago y el marco de seguridad que crea en el sector de la producción
Aunque llevaban dos meses dando vueltas al asunto, en apenas una semana han llegado a un acuerdo. En presencia de numerosos periodistas, Gerardo Herrero, presidente de la Federación de Productores Audiovisuales (FAPAE), y Ele Juárez, director general de Sogecable, firmaron ayer el convenio en la sede madrileña de los productores. En las negociaciones han tomado parte también Carlos Abad, director de Canal +, y Félix Riera, Valerio Lazarov y Elías Querejeta, vicepresidentes de la FAPAE.Según dicho acuerdo, Sogecable invertirá 1.300 millones de pesetas en 1997 y otros 1.500 millones el año próximo. En total, 2.800 millones de pesetas de aquí a finales de 1998 en compras y precompras de cine español para emitir de forma exclusiva como se ha venido realizando en el pasado, en los canales de pago.
Además, la empresa televisiva se compromete a invertir 150 millones de pesetas en estos dos años para promover y financiar un tercio del coste de producción de 10 películas para televisión. Anualmente dedicarán también 75 millones de pesetas a la promoción y mejora del lanzamiento comercial de las películas españolas, que incluirá la presencia de sus artistas y creativos, así como pases publicitarios gratuitos y emisión de piezas promocionales. Asimismo, Sogecable contribuirá con 15 millones de pesetas al fondo de desarrollo de guiones.
"Amplio y estratégico"
La palabra "satisfacción" apareció en boca de todos los firmantes. Ele Juárez destacó que el acuerdo "amplio y estratégico" aportará un marco de seguridad para la producción audiovisual en España y fomentará la industria en este sector con vistas a hacerla más segura y competitiva. Gerardo Herrero se mostró seguro de que el convenio firmado ayer removerá positivamente los pilares del cine español y confió en que sirva de ejemplo para otros grupos audiovisuales y cadenas de televisión con vistas a la inversión en películas españolas.Carlos Abad señaló que el acuerdo hará posible "más y mejores producciones" y enfatizó la modernidad del convenio al establecer íntimas relaciones entre cine y televisión, vitales con vistas al futuro, en el que las cadenas de pago tendrán una importancia capital.
Más allá del acuerdo económico, y aunque las cifras de inversión sean importantes, tanto los representantes de los productores como los de Sogecable y Canal + quisieron resaltar la importancia de las nuevas líneas de trabajo que se abren en un sector en crecimiento como es el audiovisual. Todos coincidieron en que el acuerdo, al que esperan se sumen otras televisiones, es un convenio "estratégico de carácter profesional y empresarial, sin matices políticos". "Es el primer acuerdo en el que se toma en cuenta la realidad digital de las televisiones de pago", señaló Juárez.
El productor de televisión Valerio Lazarov destacó el hecho de que este convertió es el 11 primero que se firma con un grupo privado". (La FAPAE tiene suscrito un convenio con Televisión Española). "Esperarnos que otros grupos privados se sumen a la iniciativa del Grupo PRISA, pionero en este campo y que ha movido la primera pieza en el desarrollo audiovisual en nuestro país", añadió Lazarov. Elías Querejeta dejó claro la solidez y el futuro prometedor del sector audiovisual, cuyo crecimiento generará numerosos puestos de trabajo.
Ámbito autonómico
El acuerdo amplía el marco al ámbito autonómico. Y se manifiesta la intención de impulsar acuerdos con las asociaciones de productores de las comunidades autónomas, desarrollando acciones concertadas con las distintas televisiones autonómicas. En cuanto a las iniciativas relativas a la contratación de obras cinematográficas, Sogecable y Canal + pagarán al menos un 50% del precio acordado con los productores a la recepción de la primera copia, siempre que esté acompañada de una certificación de calidad. La FAPAE y Sogecable se comprometen a negociar líneas de financiación con entidades de crédito.
Una prometedora cantera
Una prometedora cantera de directores, actores y técnicos. Las películas realizadas para la televisión son una de las mejores oportunidades para nuevos y futuros cineastas. En España, la industria de los telefilmes es prácticamente inexistente. Sólo algún caso aislado -como Eso, dirigido por Fernando Colomo para Antena 3 y estrenado primero en salas de cine- salpica el panorama nacional.Los 150 millones de pesetas que Sogecable y Canal + invertirán en los dos próximos años en la realización de 10 telefilmes es un primer paso con vistas al crecimiento. en el sector audiovisual.
Los datos los aportó Ele Juárez, director general de Sogecable: en Estados Unidos se realizan una media de 400 largometrajes al año y unos 200 telefilmes. "Si en España se producen unos 60 filmes anuales, deberíamos ser capaces de hacer 20 o 30 en un año. Es otra de las maneras de crear industria y puestos de trabajo", añadió Juárez.
Aunque exista la posibilidad de que, los telefilmes puedan ser estrenados primero en salas de cine, la intención de esta inversión es, en palabras de Carlos Abad, director de Canal +, la de impulsar de verdad "la creación de películas para la televisión".
O sea, que la regla será el estreno de los telefilmes en la televisión, y la excepción, la de su pase primero en las salas de cine. "Se hace así posible el desarrollo de ese subsector de la industria casi inexistente en nuestro país", manifestó Abad.
El desarrollo de. estos telefilmes se hará proyecto a proyecto y de manera conjunta y muy estrecha entre Sogecable y Canal + y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.