_
_
_
_
Reportaje:

Vigilantes de lujo

Los continuos cambios en el capital y en las estrategias de las empresas públicas o recién privatizadas tienen dos vigilantes, pasivos en unos casos y activos en otros, de auténtico lujo: los presidentes del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y del Banco Santander, Emilio Ybarra y Emilio Botín, respectívamente.Entre ambos, entre ambas organizaciones por extensión, hay una mezcla de rivalidad y respeto que provoca una vigilancia mutua feroz. El ejemplo más evidente de este fenómeno está en la expansión por Latinoamérica.

Pero no es el único. Cualquier movimiento en Telefónica, Endesa o Repsol de uno de los dos protagonistas es respondido casi automáticamente por el otro. De ahí que continuamente se esté barajando la posibilidad de que el Santander participe en Telefónica o de que el BBV entre o deje de entrar en Endesa. El pasado lunes se incorporó un nuevo protagonista, Caja de Madrid, a estos peculiares pulsos entre grupos financieros, en los que también es habitual encontrar a La Caixa, o Argentaria.

Más información
Cambios de estrategia

La llegada de Miguel Blesa a este grupo fue recogida por Emilio Ybarra y Josep Vilarasau, director general de La Caíxa, con la habitual cortesía bancaria. El presidente del BBV aseguró ayer en Valencia que que la adquisición por la Caja de Madrid del 3% de Telefónica "es una noticia positiva para la empresa%, aunque dijo que se había enterado de la operación "hoy mismo [ayer para el lector]".

En términos similares se manifestó Vilarasu, quien felicitó personalmente, en conversación telefónica, a Miguel Blesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_