_
_
_
_

La desigual incidencia dificulta optar por la vacunación masiva de meningitis C

Los expertos ven con cautela el descenso de casos donde hubo inmunización general

Los datos epidemiológicos presentados ayer en Oviedo, en la Conferencia Nacional sobre Meningitis, ponen en una difícil situación a los políticos si lo que quieren es adoptar una solución única a escala nacional. Hay comunidades con todavía bajos niveles del tipo C y en otras, con altas tasas, como Castilla-La Mancha, la población más afectada -los menores de seis años- no es precisamente la que mejor protege la vacuna; la disminución de casos tras la vacunación masiva en Galicia, Cantabria y La Rioja de momento sólo se valora como un "efecto inmediato".

La meningitis meningocócica por serogrupo C empezó a afectar a España por el noroeste al inicio de los noventa. Y el problema que plantea a los expertos es la falta de experiencia con este tipo concreto a nivel internacional. Italia vivió una situación similar con un ciclo de cuatro a cinco años y también Canadá, donde se decidió en 1992 una vacunación masiva en algunas provincias.Las características de la situación actual española, que definió Salvador de Mateo, del Centro Nacional de Epidemiología, son las siguientes: un aumento claro de casos ligados al serogrupo C; un desplazamiento de afectados hacia edades de cinco a 15 años; un aumento del número de brotes declarados y una mayor mortalidad ligada a este tipo C. Si hasta 1993 la mortalidad por todo tipo de meningitis alcanzaba al 6% de los afectados, hoy ha subido al 7,5% y al 10,3% si se mira sólo a los afectados por meningitis C. El Ministerio de Sanidad pidió a este grupo de epidemiólogos una proyección de incidencia para el próximo año y su cálculo fue que en las comunidades donde no se ha vacunado se podría llegar, el año que viene, a los 1.810 casos, y con una vacunación se podrían prevenir 525 de ellos y 46 defunciones.

Sin embargo, ellos mismos insistieron en quitarle valor a esta proyección porque, de momento, es imposible hacerla sólo para el serogrupo C.

Pero la realidad española dista mucho de ser homogénea. Con una tasa media de incidencia de 4,14 casos por 100.000 habitantes, hay regiones donde se dispara como Cantabria, con más de 12 casos por 100.000 habitantes, y otras, como Canarias, con 1,10; Navarra, con 2,73, o Valencia, con 3,12. Actualmente se calcula que un 70% de estas meningitis son tipo C, pero, por ejemplo, Cataluña aún tiene prevalencia del tipo B.

A la vista de estos datos, De Mateo no eludió una opinión sobre la conveniencia de una vacunación a nivel nacional. "Todavía no hay un comportamiento general. Esto debería conducir a que no se tomara un patrón conjunto. En Levante, Baleares o Canarias no estaría tan justificado con los datos que tenemos ahora".Los datos presentados en Oviedo no ponen grandes pegas a la eficacia de las actuales vacunas contra la meningitis C en mayores de seis años, al menos durante los cinco años siguientes a la vacunación. Pero, "la edad de mayor incidencia sigue siendo en los menores de cinco años", recalcó Julio Vázquez, microbiólogo del Instituto de Salud Carlos III, y a esta edad, la protección de la vacuna es muy baja.

Vázquez presentó dos estudios en colaboración con la Junta de Andalucía que apoyan los datos ya publicados a nivel internacional. En un primero, con 25 niños vacunados de dos a cuatro años, el nivel de anticuerpos protectores a los seis meses en los más pequeños era del 60% y del 80% en los de cuatro años; en un segundo estudio, al año de vacunación, la protección era nula para la gran mayoría de los 25 niños vacunados.

Revacunación necesaria

La conclusión inmediata es la necesidad de revacunar cada año y ésa es una decisión que deberán tomar políticos y expertos al menos hasta que se desarrollen nuevas vacunas con memoria inmunológica. "Si la situación de epidemia continúa con el serogrupo C, habría que plantearse la revacunación en menores de seis años", planteó Julio Vázquez. En estos momentos, los técnicos españoles no tienen grandes dudas sobre la eficacia de la revacunación.Sólo tres comunidades han bajado su incidencia en meningitis, las tres que decidieron vacunar masivamente. Galicia redujo sus casos a la mitad con un cálculo de prevención de 123 casos; Cantabria y La Rioja con ningún caso entre los vacunados. Sus responsables advirtieron, no obstante, que se trata de datos asociados al efecto inmediato de la vacunación, teniendo en cuenta la protección temporal demostrada por estas vacunas. Galicia registró casos de meningitis C en 59 vacunados que en estos momentos están siendo evaluados. El representante cántabro, con apenas tres meses de evaluación de la vacunación en esta comunidad, entendió que la política sanitaria en este campo "debería planificarse según la epidemiología local".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_