Conde admite haber utilizado el material del Cesid en su intento de chantaje al Gobierno
El ex presidente de Banesto, Mario Conde, admitió ayer haber utilizado, "sólo indirectamente", el caso GAL para negociar con el Gobierno de Felipe González la "solución del caso Banesto" en 1995 y primeros de 1996. "Buscamos una solución política al caso GAL y al caso Banesto, explicó el ex banquero, quien en su nueva reaparición pública sostiene que la negociación se rompió "exclusivamente por la publicación de la versión del chantaje que da EL PAÍS".[Dicha información fue publicada en este periódico el 19 de septiembre de 1995]
Mario Conde explicó, en una entrevista al diario El Mundo, que le constaba la preocupación de Felipe González por la memoria y por la actitud del coronel Juan Alberto Perote. Lo importante es si esos documentos existían. Alguien sabía que esos documentos existían y eso es lo que preocupaba". Al referirse a los contactos, Conde recuerda: "En cuanto a lo mío, le digo a Jesús Santaella que me indemnicen por las consecuencias del caso Banesto".Según Conde, el coronel Perote le dice que "él utiliza la información del Cesid porque cree que es injusto que unos amigos suyos que están metidos en el caso GAL sean acusados". Conde agrega: "Lo que busca sistemáticamente Perote es una solución política al caso GAL, eso es lo que plantea, y den ustedes una solución al caso Banesto". El ex banquero se pregunta: "¿Por qué se unen?". Responde así: "Porque probablemente son los dos temas más importantes que existen y que están afectando al Gobierno. Es un tablero que se pone encima de la mesa ( ... )"
Mario Conde explica, en relación con el material sustraído del Cesid, que el coronel Perote pone esa "artillería" a su disposición por una "sencillísima razón, porque cree que se ha producido una barbaridad con el caso Banesto
Conde, en otro pasaje de la entrevista, reconoce que utilizó el GAL para negociar con el Gobierno la solución del caso Banesto. "Lo que es un hecho innegable es que hay dos personas que están hablando, una Jesús Santaella y otra Mariano Gómez de Liaño. Gómez de Liaño en el caso Banesto y Santaella en relación con la cuestión del señor Perote. Es un hecho innegable y el Gobierno admite ese diálogo, y lo hace a través de distintos interlocutores: José Barrionuevo, Juan Alberto Belloch, José Enrique Serrano... La negociación se rompe exclusivamente por la publicación de la versión del chantaje que da EL PAÍS".
En otra parte de su entrevista, el ex presidente de Banesto subraya que "Antonio Navalón y Diego Selva han cobrado" a través de la sociedad Argentia Trust, Saint Vincent, los 600 millones pagados en agosto de 1990 por la "constitución de la Corporación Industrial, las exenciones fiscales y los inversores", y afirma "estar seguro de que alguno de sus antiguos colaboradores puede tener miedo a la comisión rogatoria" [se refiere a la comisión enviada a Suiza por el juez José Emilio Coronado] .
Conde, en su nueva táctica, tras la sentencia condenatoria de seis anos de prisión en el caso Argentia Trust, se refiere a la operación de lease-back por la que el grupo PRISA adquirió en 1989 a la Unión y el Fénix, filial del banco, el edificio situado en Gran Vía 32, por 3.500 millones de pesetas. "Es posible que si hubiéramos jugado fuerte hasta el último segundo hubieramos podido sacarle más precio ( ... ). Pero la hicimos en esas condiciones dentro del acercamiento a EL PAÍS".
El ex banquero explica, asimismo, que "una de las claves" de la intervención de Banesto el 28 de diciembre de 1993 por el Banco de España "fúe la creación de esa Lista Civil", en referencia a su presunto deseo de presentarse a las elecciones europeas de junio de 1994 con una lista de personalidades independientes, y mencionó como "peligroso" para el PSOE a una de las personas comprometidas, Alejandro Rojas Marcos. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, y presidente del partido Andalucista, tras conocer la versión de Conde, desmintió ayer el presunto compromiso. "Era imposible que pudiese participar en una operación como ésa". En cambio dijo que Banesto, en la época de Conde, le dio por encima de 100 millones de pesetas para el casco histórico de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Muerte terroristas
- Películas espías
- Declaraciones prensa
- Mario Conde
- Política nacional
- Referencias El País
- Cesid
- Caso Banesto
- Banesto
- El País
- GAL
- Presidencia Gobierno
- Periódicos
- Terrorismo Estado
- Películas
- Terroristas
- Servicios inteligencia
- Espionaje
- Revistas
- Seguridad nacional
- Corrupción política
- Prisa Noticias
- Grupo Prisa
- Prensa
- Corrupción