Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide explicaciones a Villapalos por la compra de 30 películas americanas

El Grupo Socialista solicitó ayer la comparecencia del consejero de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos, para que explique en el próximo pleno de la Asamblea la compra por parte del Gobierno regional de 30 películas americanas destinadas a un centenar de colegios públicos, con el fin de que los alumnos de educación secundaria obligatoria (ESO) vean "buen cine" y aprendan cultura y "los valores de la vida". Entre la selección de cintas: Superman, El Álamo, Los tres mosqueteros, Murieron con las botas puestas, Ben-Hhr, Un americano en París...

Los socialistas critican que la selección y la compra por 60 millones de pesetas a la Warner Bross, a través de la empresa Family-Films, de este lote de películas, se haya realizado desde la Dirección General de Coordinación y Voluntariado Social,

"Este departamento ni tiene competencias en formación de profesorado, ni partida presupuestaria que pueda respaldar el convenio suscrito entre el Ministerio y la Consejería de Educación y Cultura", señalan los socialistas.

Otros grupos se han alzado contra este convenio. La Federación de Enseñanza de Madrid de CC OO denunció ayer que el acuerdo entre las instituciones citadas y la empresa Family Films vulnera los mecanismos de contratación administrativa.

"No tenemos constancia de que haya habido un concurso público previo", explicó el secretario, Jaime Cedrún. "En consecuencia, la Comunidad y el ministerio deben aclarar urgentemente cuáles han sido los criterios de adjudicación". Hizo hincapié además en los contenidos de las películas, que se "alejan de la cultura española, porque se han burlado de nuestro cine al no incluir ningún título, y exaltan la norteamericana".

CC OO criticó también el contenido de las fichas humanísticas que acompañan a las cintas. Como ejemplo: "Algunas distorsiones historiográficas, porque el expolio del indígena americano es presentado como un ejemplo del progreso humano en La conquista del Oeste".

De Los tres mosqueteros se destacan, según Cedrún, concepciones "profundamente conservadoras" al diferenciar entre el amor dañino, "dirigido al matrimonio", y el amor dañino, "puramente sensual". "Hay una exaltación de valores como el servilismo, el patriotismo y la obediencia", añadió.

El secretario de Juventudes Socialistas, Óscar Iglesias, señaló que el PP se "burla de los jóvenes madrileños". "Que resuelva temas como el empleo, la vivienda y la formación, y que se deje de hundir a la cultura y el cine español", añadió Iglesias.

La Federación de Padres y Alumnos Giner de los Ríos señaló que los textos de las fichas humanísticas suponen un retroceso a la educación libre e igualitaria que defiende la LOGSE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de junio de 1997