_
_
_
_
_

El Ayuntamiento reparte entre 11 gestoras suelo para mil pisos baratos

Paz Álvarez

Once cooperativas, recibieron ayer los terrenos municipales para construir 1.020 viviendas de protección oficial y de precio tasado. Después de estudiar durante más de un año los informes de los posibles adjudicatarios, la Concejalía de Urbanismo cedió 11 parcelas en los distritos de Moratalaz (cuatro), Ciudad Lineal (una), San Blas (una), Villa de Vallecas (dos), Retiro (una) y Villaverde (dos). Los pisos de protección oficial, 452 en total, costarán entre 9 y 12 millones, y los tasados, entre 15 y 17.

Más de 5.000 familias, agrupadas en 400 cooperativas y promotoras inmobiliarias, optaban a conseguir una de estas viviendas. Esta enorme demanda tenía su origen en la escasez de suelo barato, para construir pisos. Desde que se adjudicó el Plan 18.000 (para la construcción de 18.000 viviendas, todas con un precio inferior a 15 millones de pesetas), hace más de cinco años, el Ayuntamiento no ha sacado al mercado suelo suficiente para atender la demanda de cooperativistas.La última adjudicación de suelo se aprobó hace más de un año, y desde entonces las cooperativas siguen engrosando sus listas de espera y exigiendo al Ayuntamiento más suelo para construir.

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo dio ayer el último paso para frenar la demanda, aunque fue un paso muy corto, pues al menos 4.000 solicitantes se quedaron a las puertas de conseguir una vivienda. Tan sólo 1.020 tienen garantizado un piso desde ayer.

Las 27 viviendas que irán en la parcela de la calle de Torrelaguna (Ciudad Lineal) las construirá, en régimen de precio tasado, la cooperativa Vecinos de la Rosa.

En Moratalaz, en el denominado Ensanche Este de Pavones, se construirán 338 pisos de precio tasado en cuatro terrenos. Uno de ellos acogerá 132 viviendas; sobre otra se alzarán 90 pisos, y otras dos se repartirán 216. Los beneficiarios de este barrio son Ciudad Futuro, Rosa de Madrid, Hogar Sur y Mayo 96.

En dos solares de Cerro Milano (en Villa de Vallecas) se construirán 30 viviendas, todas de precio tasado. Un par de promotoras gestionarán la construcción de estos solares: Vitime, SL, y Gestirecta, SL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el distrito de San Blas, en una parcela situada en el polígono de Las Rosas, se edificarán 27 viviendas, también de precio tasado, de las que se hará cargo Cuadros Cooperativa.

En la parcela de la calle de Téllez (Retiro) irán 118 pisos de protección oficial, que construirá la cooperativa Vitra. Por último, la Colonia Marconi (Villaverde) tendrá 334 viviendas baratas asignadas a Lago de la Cruz y Ciudadela.

3.830 millones

El total de las parcelas está valorado, según el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, en 3.830 millones de pesetas. "Esta oferta de suelo subvencionado para viviendas forma parte del compromiso adquirido por el Ayuntamiento para promocionar viviendas asequibles", aseguró.

No opinó lo mismo el concejal socialista José María de la Riva, que votó en contra del proyecto. Por dos motivos, que explicó: "Es intolerable el retraso que se ha producido en la adjudicación de este concurso, sólo se ha buscado rentabilizar económicamente y no socialmente esas parcelas".

Antonio Rey, presidente de Vitra, la cooperativa de Comisiones Obreras consideró que el reparto aprobado por el PP carece de rigor y sensibilidad social". "Ha sido una adjudicación injusta y poco transparente que impide a los ciudadanos con menos recursos acceder a la vivienda barata, y que prima a los demandantes de mayor poder adquisitivo", afirmó. La cooperativa de Comisiones Obreras considera que debería haber recibido más parcelas, dada su experiencia y acreditada solvencia en la construcción de viviendas sociales. ·"Ya hemos construido 4.000 sin un solo problema".

En el mismo Consejo de la Gerencia de Urbanismo se aprobó, tras una subasta pública, la construcción de 418 pisos de precio libre en Barajas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_