Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Multa de 85 millones al BBV por usar información reservada

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto tres sanciones al Banco Bilbao Vizcaya (BBV) por uso de información reservada sobre la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones de Sevillana de Electricidad por Endesa, por no haber subsanado ese hecho y por mala "llevanza" del registro de operaciones y el archivo de justificantes de órdenes. Por la primera y la última falta se le imponen multas de 80 y 5 millones de pesetas, respectivamente, y por la segunda la prohibición de comprar en Bolsa a través de terceros sin comunicarlo antes a la propia comisión.El uso de información reservada se produjo por incumplimiento de las normas que exigen el establecimiento de barreras a la información entre distintas funciones o actividades de la entidad, según la CNMV. En concreto, el expediente, abierto el 21 de mayo, se refería a la presencia de representantes del BBV en el consejo de administración de Sevillana, que tuvieron conocimiento con antelación de la oferta de Endesa, y a la compra de acciones de la eléctrica andaluza antes del lanzamiento de la OPA. En la venta obtuvo un beneficio de 35 millones.

Además, la comisión prohíbe durante un año al BBV adquirir acciones de sociedades cotizadas a través de personas no pertenecientes al grupo sin previa comunicación a la entidad supervisora del mercado. Esta sanción incorpora la amonestación pública, es decir, su publicación en el Boletín Oficial del Estado. La CNMV, en cambio, exculpa de cualquier responsabilidad a Javier Echenique, director general de la entidad.

Es la primera ocasión en que se impone una sanción por trasvase de información reservada, con prohibición de operar en Bolsa a través de terceros. El organismo que preside Juan Fernández-Armesto sigue investigando el posible uso de información privilegiada en las OPAs de Endesa sobre Sevillana y Fecsa.

El BBV lamentó ayer las sanciones, dijo que la CNMV "no ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas" e insistió en que el grupo actuó "en todo momento con arreglo a la normativa". El banco afirma que tiene avanzada "una revisión de sus códigos de conducta y reglamentos internos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de junio de 1997

Más información

  • La CNMV prohíbe al banco durante un año comprar en Bolsa a través de terceros sin informarle