_
_
_
_

El PSOE acusa al PP de romper el consenso político sobre las pensiones

El PSOE y el PP vuelven a enzarzarse por las pensiones. Ayer, el portavoz del PSOE en la Comisión de Trabajo del Senado, José Rodríguez de la Borbolla, acusó al PP de quebrar el consenso político en la reforma de las pensiones al no admitir varias de sus enmiendas en el debate en la Cámara Alta. El PSOE votó en contra de once artículos del proyecto de Ley de Consolidación y Racionalización del Sistema de Seguridad Social y anunció un recurso de inconstitucionalidad contra uno de ellos.

La principal queja de los socialistas es que el texto aprobado ayer por el Senado no separa claramente las fuentes de financiación entre las prestaciones contributivas y las no contributivas de la Seguridad Social, tal y como recoge el Pacto de Toledo.El PSOE, que esgrime un acuerdo previo con el PP para introducir estos cambios en el Senado, argumenta que el Pacto de Toledo señala que la financiación de las prestaciones contributivas debe provenir de las cotizaciones sociales, en tanto que la de las no contributivas y universales (sanidad y servicios sociales, entre otras) debe hacerlo sólo de los presupuestos del Estado. "Por eso, nosotros pedíamos que en el texto del proyecto de ley apareciera la palabra 'exclusivamente' en el artículo que hace referencia a la financiación de las prestaciones no contributivas", dijo ayer Rodríguez de la Borbolla.

El senador socialista manifestó que esta precisión no ha sido admitida, "lo cual abre la posibilidad a trasvases de un sistema a otro, con el consiguiente peligro de problemas de financiación en caso de un año de pocos ingresos".

Además, Rodríguez de la Borbolla anunció que su grupo presentará un recurso de inconstitucionalidad contra uno de los artículos del proyecto de ley. En concreto, el que señala que las personas mayores de 65 años que sigan trabajando y tengan un accidente no tienen derecho a cobrar una pensión por invalidez, sino por jubilación. Ésta es de menor cuantía que la de invalidez.

El secretario de Estado para la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, rechazó de plano las críticas socialistas. "No entiendo a qué obedecen, pues el proyecto debatido en el Senado es el mismo que firmaron los sindicatos con enmiendas del PSOE en el Congreso".

"Estamos muy tranquilos, porque nuestra lealtad con el Pacto de Toledo ha sido absoluta", señalaron tanto Aparicio como el ministro de Trabajo, Javier Arenas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_