Niños, violencia y televisión
En una carta al director, titulada Niños criminales, se habla de la inducción a la violencia de la televisión con series como los Powers rangers.
Pues bien, soy madre de un niño de cinco anos que admira y juega a los Powers rangers y he visto con él infinidad de estos episodios.
Es verdad que los protagonistas pelean continuamente con monstruos malvados que simbolizan el mal. Son adolescentes que asumen voluntariamente la misión de proteger al mundo de aquellos que quieren dominarlo. Al mismo tiempo, en su pacífica vida cotidiana, ayudan a los más débiles y denuncian las injusticias. Es un grupo de chicos y chicas de distintas razas que, estando muy unidos, saben respetar sus respectivas individualidades. Son un buen antídoto contra el sexismo y el racismo.
En cuanto a las peleas, en todos los mitos, los héroes luchan contra el mal; esto simboliza el enfrentamiento del yo consciente y superior con la negrura de lo inconsciente personal y colectivo, y es algo fundamental en el proceso de individualización y crecimiento personal.
¿Quién diría que la pelea de Hércules con la hidra fomenta la criminalidad? Que los niños jueguen a pelear es algo tan antiguo como el hombre, muy anterior a la TV, y es también deseable, pues es una magnífica forma de canalizar la agresividad y aprender a distinguir entre lo ficticio y lo real. Jugar con tu mejor amigo a peleas puede ser una forma de manifestar afecto y divertirse, pelearse de verdad con ánimo de dañar es sufrimiento y animadversión.
Es cierto que en televisión se trivializa la violencia y se abusa de mostrar escenas de crueldad, y es algo que debería corregirse. Pero ¿alguien cree que un niño se hace criminal sólo por ver escenas de televisión? El odio anida en personas con graves frustraciones afectivas que son más bien responsabilidad de los padres y de las normas sociales que ni conocen ni consideran las necesidades reales de los niños. No estaría de. más empezar a profundizar: los análisis superficiales no sólo son inútiles, sino dañinos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.