La Asociación de Fiscales pide la suspensión cautelar del ascenso de Fungairiño
La Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera fiscal y de carácter conservador, ha presentado ante la Sala de lo, Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo un anuncio de interposición de recurso contra el ascenso a fiscal de Sala de Eduardo Fungairiño Bringas, así corno contra su posterior nombramiento como fiscal jefe de la Audiencia Nacional, por entender "que dicho ascenso y su ulterior nombramiento son nulos".La citada asociación también ha pedido en el anuncio de interposición de recurso que se abra una pieza separada de suspensión, para que en la misma se tramite la suspensión cautelar del nombramiento de Fungairiño como fiscal jefe.
Según informó a este periódico Miguel Colmenero, portavoz de la Asociación de Fiscales, este colectivo presentó a última hora de la tarde del lunes un escrito de cuatro folios en el que se identifica el acto administrativo y el número de expediente, a fin de que el Tribunal Supremo lo pueda reclamar de la Administración y dar traslado del mismo a los recurrentes. ]Éstos podrán formalizar entonces el recurso, en el que se contendrá la argumentación jurídica.
En concreto, la relación de documentos que se reclaman del expediente son, según el escrito presentado, la certificación del acta del Consejo Fiscal celebrado el martes 27 de mayo de 1997, en el que se debatió sobre los candidatos al ascenso previo a la cobertura de la plaza de fiscal jefe de la Audiencia Nacional; el testimonio literal del acuerdo del fiscal general del Estado en el que se propone el ascenso de Eduardo Fungairiño a fiscal de Sala del Supremo y, simultáneamente, su nombramiento como fiscal jefe de la Audiencia Nacional; y la certificación literal del acuerdo del Consejo de Ministros.
La Asociación de Fiscales considera que el ascenso de Eduardo Fungairiño es ilegal, por cuanto vulnera el artículo 13.2 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que señala que los ascensos a la categoría de fiscal de Sala del Supremo deben hacerse "conforme a los informes del Consejo Fiscal", lo que implica que dicho informe del Consejo Fiscal es vinculante para el Fiscal General del Estado.
Contra el Consejo Fiscal
Sin embargo, el nombramiento de Fungairiño se hizo en contra del criterio del Consejo Fiscal, que en tres votaciones distintas no dio ni un sólo sufragio a su candidatura. La ilegalidad del ascenso tiene como consecuencia la nulidad del nombramiento, según entiende la asociación recurrente.Por su parte, la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que también ha presentado ante el Tribunal Supremo un anuncio de interposición de recurso contra el ascenso y nombramiento de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional, entregará sus razonamientos jurídicos en el Tribunal Supremo a finales de esta semana o a principios de la próxima, según informaron fuentes de dicha asociación. Las dos asociaciones coinciden en la petición de suspensión cautelar de Fungairiño como fiscal jefe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.