Amenazas a dos abogados para que cedan a otros el caso de un violento
La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Pamplona denunció ayer ante el juzga do de guardia las graves amenazas vertidas telefónicamente contra dos abogados de la capital navarra a los que, como consecuencia de una confusión, se les instó anónimamente a que renunciaran a la defensa de un joven detenido por su presunta relación con un grupo Y, de apoyo a la organización terrorista ETA.Según explicó ayer el letrado Ángel Ruiz de Erenchun, decano del colegio de Pamplona, las llamadas, cuatro, fueron realizadas la pasada semana. Las recibieron dos abogados a quienes los autores de las mismas confundieron con un compañero que llevaba la defensa de un acusado de pertenecer a un colectivo de saboteadores callejeros. "Les instaron a renunciar a la defensa del joven amenazándoles con que, de lo contrario, sufrirían graves danos en sus personas y bienes", aseguró Ruiz de Erenchun.
El objetivo de las amenazas telefónicas era sustituir al letrado encargado del caso por otro cercano a los postulados del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) o bien obligarle a reorientar la defensa del joven modificando las declaraciones iniciales realizadas por éste tras su detención por otras más acordes con la estrategia de defensa del mundo abertzale, según fuentes del colegio de abogados.
La Junta de Gobierno de este órgano se reunió en la noche del pasado lunes y decidió denunciar los hechos ante el juzgado de guardia, dar amparo a los dos abogados amenazados y ejercer la acusación particular en las diligencias iniciadas al respecto.
"Estas amenazas, que proceden de los grupos que ejercitan lo que se llama kale borroka (lucha callejera), podrían constituir un delito contra la administración de justicia, tipificado en el Código Penal, al tratarse de una presión a las partes para cambiar la declaración del acusado", explicó el decano.
Renuncia del abogado
Ruiz de Erenchun mostró la indignación del colegio por estos hechos. "Además, los letrados amenazados no llevan ningún caso de jóvenes relacionados con grupos Y, por lo que se trató de una confusión", añadió.El auténtico abogado del joven, cuya identidad no fue dada a conocer, ha renunciado a continuar con su defensa tras conocer estos hechos. "Se está amenazando y coartando el derecho de defensa y eso es algo muy grave", puntualizó Ruiz de Erenchun en relación con ello.
Las fuerzas de seguridad del Estado han desarticulado en Navarra desde el pasado mes de enero a 11 grupos Y y detenido a 50 de sus presuntos integrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kale borroka
- Detención terroristas
- Operaciones antiterroristas
- Violencia callejera
- Presos ETA
- Desórdenes públicos
- Navarra
- Presos terroristas
- Prisiones
- Delitos orden público
- Sentencias
- Entorno ETA
- Política antiterrorista
- ETA
- Comunidades autónomas
- Lucha antiterrorista
- Centros penitenciarios
- Sanciones
- Juicios
- Régimen penitenciario
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Delitos
- Terrorismo