Tres centros para formación de disminuidos abren con 180 plazas
La apertura de tres nuevos centros ocupacionales -talleres donde se enseñan oficios y habilidades- en la comunIdad. autónoma, propiciará que 180 discapacitados madrileños abandonen las listas de espera o, en su caso, los centros privados. El primer edificio empezó a funcionar hace días en el distrito de Villaverde. Se estrenó con talleres de manipulados, carpintería y encuadernación que la asociación de disminuidos Afandice brinda a 60 personas mayores de 18 años.
Al centro abierto en Villaverde, en la capital, le seguirá otro establecimiento en Alcalá de Henares (163.000 habitantes) que se inaugurará en el mes de octubre, y por último uno en Leganés (175.000 habitantes) cuya demora en las obras retrasa su apertura a enero próximo. Estas instalaciones, como la mayoría de las existentes en la región, se han levantado en suelo municipal y el coste de la plaza lo ponen la Comunidad con un 80%, y el ayuntamiento de turno, con el 20% restante.En Móstoles (196.500 habitantes) el gobierno local del PSOE e IU acaba de aprobar una subvención de 82 millones de pesetas anuales para cubrir los gastos de las 130 plazas repartidas entre los centros de Parque Coimbra y Prado Regordoño, ambos gestionados por el colectivo Afandem. Con todo, para el curso 1997-98 habrá 35 discapacitados mentales que se queden en lista de espera, según prevénlos responsables de Afandem.
La cuarta parte en el sur
En lo tocante a toda la región, la directora general de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Concepción Lostau, asegura que este año las arcas públicas corren con los gastos de 3.311 plazas en centros ocupacionales, esto es, 49 más que el año pasado. De todas, una cuarta parte están concentradas en los talleres de Móstoles, Alcorcón, Getafé, Leganés, Fuenlabrada, Aranjuez y el distrito de Villaverde. Y no porque en el sur haya más discapacitados mentales, sino porque el suelo es más barato. "En cualquier distrito de la capital el terreno es el doble de caro que en un municipio del extrarradio. Además, los ayuntamientos ceden suelo para levantar estas instalaciones", señala el gerente de la Federación Madrileña de Disminuidos (Fadem), Matías Martínez.
Otras veces intervienen organismos ajenos a las administraciones. En Móstoles, la Fundación ONCE ha firmado un acuerdo con la Federación Nacional pro Deficientes para generar recursos en toda España, de los cuales 35 millones de pesetas son para construir antes de 1997 un tercer centro en el municipio. El Ayuntamiento pondría el suelo y 25 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.