El Parlamento de Navarra rechaza una reunión con una presa de ETA
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra rechazó ayer la petición de la presa navarra de la organización terrorista ETA Gloria Rekarte, que había solicitado entrevistarse con los miembros de la comisión especial de Derechos Humanos del legislativo foral.Rekarte remitió una carta a la presidenta del Parlamento de Navarra, Lola Eguren, solicitando una entrevista formal con los integrantes de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento navarro, emulando así la entrevista que mantuvieron el 4 de marzo en la prisión de Alcalá-Meco el etarra Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, y algunos miembros de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco.
Afirmando que hablaba en representación del colectivo de presos de ETA dispersos por las cárceles del Estado, Gloria Rekarte, que fue miembro del comando Nafarroa, indicó que deseaba dialogar con los parlamentarios navarros sobre la situación del colectivo etarra. La iniciativa fue bien acogida en Izquierda Unida, Herri Batasuna y Eusko Alkartasuna, que elevaron una propuesta en ese sentido a la Mesa del Parlamento.
Ayer, la oposición de las dos fuerzas políticas mayoritarias de la Cámara -Unión del Pueblo Navarro-Partido Popular (UPN-PP) y Partido Socialista de Navarra- impidió que fuera admitida a trámite la solicitud. A favor de la toma en consideración de la petición de Rekarte votó, además de los partidos que proponían la reunión, el portavoz de Convergencia de Demócratas de Navarra. "Si este tipo de actuaciones puede abrir vías hacia la pacificación que todos deseamos, merecería la pena el intentarlo", aseguró Martín Landa, portavoz de IU. "En el peor de los casos, si no sirviera, tampoco habríamos retrocedido nada", añadió.
Competencia de Interior
Por su parte, Alberto Catalán, portavoz de UPN-PP, manifestó que la cuestión es "competencia exclusiva de Instituciones Penitenciarias y del Ministerio del Interior" y por ese motivo su partido considera que no debe "entrar en ella". Catalán añadió: "Vista la experiencia del trabajo desarrollado por la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, consideramos que no fue positiva, creó crispación y desorientó a los ciudadanos, por lo que en UPN-PP no queremos que esa situación se repita ahora en el Parlamento de Navarra".Gestoras Pro Amnistía de Navarra difundió ayer un escrito acusando de "cerrazón" a populares y socialistas en el que se señala que la responsabilidad de la situación carcelaria del colectivo etarra "la tienen ellos". En el comunicado hay también una amenaza: "El sufrimiento no va a ser sólo para quienes están dispersados ilegalmente en decenas de cárceles sino que va a ser para todos, porque la dispersión es una brecha abierta para toda la sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presos ETA
- Navarra
- Gloria Rekarte Gutiérrez
- Presos
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Presos terroristas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política antiterrorista
- Prisiones
- Parlamento
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Centros penitenciarios
- España
- Régimen penitenciario
- Administración pública
- Terrorismo
- Política
- Justicia