_
_
_
_
_

El abogado Rigal declara que redactó la fiducia según la cual una parte de Euman-Valyser era de Conde

El abogado José Ramón Rigal, miembro del bufete Asesores en Derecho, de Mariano Gómez de Liaño, declaró ayer ante la juez Teresa Palacios que el ex presidente de Banesto Mario Conde era propietario de entre un 8% y un 12% del grupo Euman-Valyser, el grupo oculto del ex banquero que realizó beneficios de 7.400 millones en operaciones de compraventa de empresas, presuntamente irregulares, con el banco y la Corporación Industrial Banesto entre 1990 y 1993.

El abogado Rigal declaró ayer ante la juez no sólo conocer la fiducia entre Mano Conde y su presunto testaferro, Eugenio Martínez Jiménez, acusado a su vez de delitos de estafa, sino haber participado activamente, a iniciativa de Mariano Gómez de Liaño, en la elaboración del pacto de fiducia.La afirmación de Rigal se produjo después de que Conde aceptara en una carta dirigida a Mariano Gómez de Liaño el pasado 15 de abril y en otra a enviada a Eugenio Martínez Jiménez relevar al declarante del deber de guardar el secreto profesional.

La juez Palacios preguntó durante la declaración celebrada ayer:

-¿Le consta con relación a Euman [el llamado grupo Euman-Valyser] la existencia o no de unos contratos de fiducia en los que de un lado aparezca el titular real y de otro el titular formal?

-A finales de 1990 o principios de 1991 el señor Mariano Gómez de Liaño, personalmente en su despacho, y los dos solos, me encargó que confeccionara unos documentos de fiducia de la sociedad Euman. Eugenio Martínez Jiménez, que era propietario del 100%, reconocía a tres personas su condición de accionistas de Euman en unos porcentajes de aproximadamente entre el 8% y el 12%; una de las personas que aparecería como propietario de estas acciones sería Mario Conde. Yo confeccioné los documentos y se los entregué personalmente a Mariano Gómez de Liaño. Luego no volví a ver esos papeles.

La juez preguntó por las otras dos personas que aparecían en los documentos.

- A una no la recuerdo, declaró Rigal. A la otra no la puedo nombrar porque no me ha relevado del secreto profesional.

Esa otra persona que Rigal no nombró es el antiguo vicepresidente de Banesto con Mario Conde, Arturo Romaní. Si bien Romaní también relevó indirectamente al letrado del secreto profesional, el testaferro Eugenio Martínez Jiménez, propietario formal de Euman, no lo hizo. Por tanto, Rigal cerró la boca.

Juan Sánchez Calero, abogado de Mario Conde, preguntó a Rigal si después de redactar el contrato de fiducia volvió a verlo. Rigal contestó que no. Sánchez Calero insistió en sus preguntas.

Expediente

- ¿Ha visto usted el contrato de fiducia de Euman-Valyser firmado por Mario Conde?

- No.

La juez Palacios ha solicitado, hasta ahora sin éxito, un expediente abierto contra el abogado Rigal en el Colegio de Abogados de Madrid a instancias de Eugenio Martínez Jiménez.

Ahora volverá a hacerlo con algo más de fuerza, ya que el fiscal, Luis López Sanz, solicitará el expediente con apercibimiento al citado colegio profesional y una de las partes, Banesto, le secundará. En caso de que el colegio se niegue a entregar el expediente, la juez tendrá que enviar a la policía judicial a por el mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_