Las cuatro bolsas estudian fusionarse en una sociedad para ganar volumen y competitividad
La cuatro bolsas españolas tienen muy desarrollados los contactos para fusionar sus respectivas sociedades rectoras bajo un holding que se denominará Sociedad de Mercados Financieros de España. Los grandes bancos y sociedades de valores, accionistas de las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia-están de acuerdo en concentrar sus participaciones en un único holding. El proyecto está siendo auspiciado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con la idea de fortalecer la competitividad de los mercados españoles.
Los promotores del proyecto aseguran que la reticencia inicial de los nacionalistas vascos se ha matizado tras ser informados de sus detalles. Según los esbozos del proyecto, a los que ha tenido acceso El PAÍS, la creación de la Sociedad de Mercados Financieros de España sería una refundación de la actual Sociedad de Bolsas ya existente y en la que participan las cuatro bolsas españolas, con un 25% del capital cada una. En el nuevo holding, las cuatro bolsas mantendrían una participación del mismo tamaño con lo cual no se vulneraría el principio de igualdad en un mercado que, hoy por hoy, ya funciona de una forma bastante integrada.En la actualidad, las cuatro bolsas españolas están interconectadas a través del sistema de contratación del mercado continuo, un gran mercado con cuatro puertas de entrada, que son cada una de las bolsas. Además de estas cuatro plazas bursátiles existen los mercados de derivados, como el dé futuros de renta fija de Barcelona, el de renta variable de Madrid, el mercado de opciones de Madrid, y el mercado de renta fija de la Asociación de Intermediarios de Activos Financieros (AIAF).
"Este modelo ha provocado una dispersión en el sector financiero cuyos efectos pueden resultar muy nocivos para la competitividad en el momento de la entrada de España en la moneda única europea", a criterio de Juan Fernandez-Armesto, presidente de la CNMV.
Evitar la dispersión
Lo que pretenden los principales operadores -bancos y sociedades de valores- y la CNMV es evitar esta dispersión uniendo todos los mercados y sus respectivos servicios de liquidación y compensación en una única plataforma: la Sociedad de los Mercados Financieros de España.Además de las cuatro bolsas, esta plataforma única incluiría los mercados derivados, como el Mercado Español de Futuros Financieros de Renta Fija (MEFF RF), con sede en Barcelona; el Mercado Español de Futuros Financieros de Renta Variable de Madrid (MEFF RV); el mercado de Futuros sobre Cítricos de Valencia (FC&M); y el mercado bancario de renta fija (AlAF). Del mismo modo, todos los sistemas de liquidación y compensación de estos mercados (véase gráfico) se integrarían también en esta sociedad holding.
Los bancos y las sociedades de valores son los accionistas de las cuatro bolsas y también de los mercados de derivados. Por tanto, en el nuevo esquema las entidades pasarán a controlar el capital del holding. A criterio de los grandes bancos, la creación de una única plataforma es mucho más racional que el modelo vigente, que les obliga a mantener paquetes accionariales en las cuatro bolsas y también en los diferentes mercados de derivados.
Las entidades subrayan con especial interés que el esquema en fase de diseño no significará ningún menoscabo para las plazas financieras locales y que éstas no perderán volumen de contratación puesto que se mantendrán intactas las cuatro Puertas de entrada -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia-en el mercado continuo español.
Los responsables de valores de los grandes grupos financieros comparten la creación de la Sociedad de Mercados Financiero de España, aunque declinan efectuar declaraciones oficiales dado que la regulación de los órganos de gobierno de las bolsas periféricas -Barcelona, Valencia y Bilbao- depende de los poderes autonómicos. Las comunidades autónomas han tenido reacciones diversas después de las declaraciones del presidente de la CNMV, Juan Fernández-Armesto, en el sentido de defender una mayor integración del sistema ante el reto del euro.
Rechazo inicial vasco
En Bilbao, el PNV manifestó incialmente su rechazo al proyecto, pero en los últimos días, el consejero vasco de Economía, Juan José Ibarretxe, ha reconocido la viabilidad de la reforma en ciernes. La Bolsa de Valencia y su entorno político han mostrado una postura más conciliadora respecto al interés general, especialmente después de conocer los borradores del proyecto en los que se especifica que la nueva estructura no reducirá el volumen de aquel mercado.Por su parte, la Bolsa de Barcelona y la Generalitat se han mostrado favorables a este intento de unificación por arriba de los cuatro mercados. El presidente de la sociedad rectora de Barcelona, Joan Hortalá, ha planteado el proyecto como una concentración de servicios que favorecerá sinérgias y abaratará los servicios y la transparencia. Hortalà considera que la integración de los servicios de todos los mercados, además de potenciar el conjunto, puede incluso reducir las rentas de localización que hoy disfruta Madrid, donde se encuentran las sedes de los bancos y sociedades de inversión.Este proceso de acercamiento entre las distintas plazas bursátiles españolas coincide con el anuncio de que la cotización de los valores comenzará a fijarse en euros a partir del 4 de enero de 1999, el primer día operativo de ese año, aunque los particulares podrán continuar estableciendo el cambio en pesetas en sus relaciones con los intermediarios hasta el año 2002.
Para ir allanando este camino, recomendado por la Federación de Bolsas Europeas, el primer día hábil de 1998 la Bolsa de Madrid comenzará a fijar en pesetas el precio de los valores que cotizan en los corros a viva voz y abandonará los enteros (el 1% del valor nominal de las acciones; es decir, que el entero de una acción de valor nominal de 500 pesetas equivale a cinco pesetas) como ha sido habitual a lo largo de los últimos tiempos.
El modelo alemán
La creación de una holding, que integre bolsas y mercados derivados, se ha inspirado en parte en el modelo alemán, de carácter descentralizado y, al mismo tiempo, integradora de servicios que rige en la República Federal. En Alemania, los distintos lander -estados federados- tienen competencias para regular las bolsas de valores de sus territorios, pero las legislaciones territoriales están sometidas al desarrollo del interés federal. Para superar, precisamente esta competencia concurrente entre admnistraciones, las ocho bolsas crearon una comisión de cooperación con sede en Francfort, donde está el mercado de referencia. Asimismo, las ocho bolsas constituyeron una única holding, denominada Deutsche Börse AG, cuyos principales accionistas son los bancos, que ostentan el 80% del capital de esta sociedad.Por su parte, las siete bolsas de los lander participan en la Deutche Bürse A G con el 10% del capital, mientras que otras participaciones minoritarias están distribuidas entre la Cámara de Comercio de Francfort, los bokers independientes y la antigua Agencia Central de Depósitos, similar al desaparecido Colegio de Agentes español.
La traslación a España del modelo alemán tiene un paralelo evidente. La Deutche Börse es la futura Sociedad de Mercados Financieros de España. Queda por dilucidar cuál será el peso relativo de las bolsas periféricas en el caso español y la traslación del protagonismo que tiene Francfort al mercado de referencia español, es decir Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.