Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gabilondo sigue en cabeza de los periodistas más imparciales

A la hora de valorar a los periodistas por su imparcialidad está a la cabeza Iñaki Gabilondo, seguido de Matías Prats, Mari Carmen García Vela, Rosa María Mateo y Olga Viza, según el estudio Índice de imagen que, por segundo año consecutivo, realiza el Gabinete de Estudios de la. Comunicación Audiovisual (GECA) sobre los medios audiovisuales.El estudio sobre el que se basa este índice fue realizado por Demoscopia el pasado mes de enero, a través de 3.000 entrevistas personales en la Península y Baleares. Con un cuestionario y las fotografías y currículo, los encuestados pudieron valorar 318 personalidades de dimensión nacional (161 actores, 33 periodistas y 124 famosos), según explicó ayer el director de GECA, José Manuel Contreras.

Entre los programas que mejor valoran los encuestados figura en primer lugar Informe semanal, de TVE-1; en segundo, la serie de Tele 5 Médico de familia; en tercer lugar, El día después, y en cuarto, Lo + Plus, espacios que emite en abierto Canal +; el quinto lugar lo ocupa La España salvaje, serie documental presentada por el príncipe Felipe emitida por TVE.

Tele 5 muestra una valoración alta de sus series y espacios de entrevistas (Médico, Todos los hombres sois iguales, Caiga quien caiga, Ana, Mississippi ... ), mientras que lo más valorado de Antena 3 son sus programas espectáculo (Lluvia de estrellas, Sorpresa sorpresa, Parodia nacional). En cuanto a los canales especializados, el público se muestra dispuesto a pagar por documentales, cine y deportes, en este orden.

El barómetro de las estrellas televisivas indica que Lina Morgan y Emilio Aragón, se mantienen como las personajes más valorados por el público español. Ambos protagonizan series cuyo éxito se mantiene, Hostal Royal Manzanares (TVE-1) y Médico de familia (Tele 5), lo que hace que la simpatía hacia ellos suba.

Con respecto al Pasado año han subido en imagen popular Ernesto Sáenz de Buruaga (TVE) -que comenzó a aparecer diariamente en televisión el año pasado-, José Antonio Gavira (Antena 3) y Belinda Washington (Tele 5).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de junio de 1997