_
_
_
_

El Gobierno pierde la votación para reformar la Ley del Poder Judicial

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPj) que ayer debatió el Congreso quedó yugulada al no conseguir la mayoría absoluta (17 votos) necesaria por el carácter orgánico que tiene la leyLas votaciones a las distintas enmiendas se fueron sustanciando a lo largo del debate, los artículos fueron aprabados en sucesivas votaciones pero cuando el presidente de la Cámara, Federico Trillo sometió a votación la totalidad del texto con carácter orgánico, el resultado fue de 16 votos a favor, 15 en contra 139 abstenciones. Se había abstenido el PSOE y había votado en contra IU. Con el Reglamento en la mano, ello supone que la ley será devuelta a la Comisión de Justicia Interior para un nuevo debate.

Andrés Ollero, portavoz del PP, anunció que había sufrido un revés poco agradable pero que, pese a todo, el texto no sufrirá modificaciones en su nueva tramitación

La ministra de Justicia Margarita Mariscal de Gante encajó con visible contrariedad lo sucedido y declaró que le hubiera gustado que la le hubiese sido aprobada ya que se habría cumplido uno de lo compromisos del presidente del Gobierno, José María Aznar, en su discurso de investidura. La ministra se refería al compromiso de modificar la LOPJ para impedir el regreso automático a sus puestos de origen de los jueces que opten por desempeñar cargos públicos. El proyecto establece que los jueces que se dediquen a la política deberán permanece durante tres años, después de cesar, en situación de excedencia forzosa y remunerada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_