La rebelión de los fiscales contra Cardenal y el Gobierno se extiende por toda España
Los reproches de la carrera fiscal al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, se extendieron ayer por las fiscalías de toda España, que se adhirieron en cadena al acuerdo de la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, que considera ilegal el nombramiento de Eduardo Fungairiño como nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional. Los fiscales jefe de los tribunales superiores de Madrid, Cataluña, Extremadura, Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha se han sumado a la iniciativa, también apoyada por la Fiscalía Anticorrupción y las de Sevilla y Valencia, en la que se sugiere a Cardenal su dimisión por haberse sometido al dictado del Gobierno. Pese a estas quejas, la toma de posesión de Fungairiño está prevista para hoy.
El nuevo fiscal jefe de Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño colocado por el Gobierno del PP en el lugar de su antiguo jefe, José Aranda, jugará hoy su cargo ante la Sala de Gobierno. del Tribunal Supremo y posteriormente tomará posesión en la sede de la Fiscalía General del Estado.Anoche, al cierre del registro del Tribunal Supremo, no había ingresado ninguno de los dos recursos, según fuentes del alto tribunal, que informaron que a partir de las nueve de la mañana volverá a abrirse. Añadieron que inmediatamente que entre alguno de los dos se dará cuenta, al presidente de la Sala Tercera, Angel Rodríguez -que también presidirá la sección que resolverá el recurso-, por si hubiera de tomarse alguna medida sobre la solicitada suspensión de la toma de posesión, prevista para las 13.30.
La Unión Progresista de Fiscales (UPF) informó ayer al presidente del Tribunal Supremo, Javier Delgado, de su intención de recurrir contra la propuesta de Cardenal por considerarla "ilegal". A fin de intentar evitar la toma de posesión de Fungairiño, se notica al presidente del Supremo la presentación del recurso, "por ser la autoridad competente para dar posesión del cargo al nombrado".
Desde Segovia, el portavoz de la Asociación de Fiscales (AF), Miguel Colmenero, indicó que el recurso de su asociación contra la designación de Fungairiño "se presentará antes de la toma de Posesión". Colmenero confirmó que el recurso incluye la petición de que se suspenda el acto previsto para hoy por los perjuicios que podría ocasionar, dado que, según la AF, se trata de un nombramiento ilegal, pero reconoció que la regla general es la no suspensión como ocurrió en el recurso contra la designación de Eligio Hernández como fiscal del Estado.
Toma de posesión especial
A la toma de posesión de Fungairiño asistirán los fiscales de su entorno, pero, contrariamente a la tradición en este tipo de ceremonias, se abstendrán previsiblemente de ocupar los estrados del salón de plenos la mayoría de los fiscales de sala en protesta por la incorporación a la cúpula de la carrera de un funcionario que está sancionado por una falta grave. Ayer, Fungairiño tenía problemas para encontrar padrino para la jura del cargo. Debe ser un fiscal de sala, como él.Paralelamente a la toma de posesión, en la Fiscalía de Madrid, más de 70 fiscales celebrarán hoy una junta para examinar la situación creada, que también será abordada esta mañana en la reunión habitual de los jueves de la Junta de Fiscales del Supremo.
La Junta de Fiscales de Sevilla ha comunicado a Cardenal su "preocupación y rechazo" por la interpretación que ha hecho del estatuto. El Consejo había rechazado la candidatura de Fungairiño. El martes, la Junta de Fiscales del Tribunal Superior de Extremadura se adhirió a la Junta de Fiscales de Sala del Supremo. Los fiscales jefes de Madrid, Cataluña, Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha también se han adherido. La Junta de Fiscales Anticorrupción se reunió en la mañana de ayer y acordó apoyar a los fiscales de gala del Supremo.
En cambio, el portavoz de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, José Luis Requero, afirmó que la propuesta de Cardenal al Gobierno "es muy sólida". "No he oído", añadió, "a nadie que haya contradicho el informe en términos jurídicos". Según dijo Requero a Europa Press, cuando se realizan "proclamas apocalípticas" como la de la Junta de Fiscales, "es porque no hay argumentos jurídicos".
El fiscal general sigue sin convocar la reunión extraordinaria del Consejo Fiscal, que ha sido solicitada por siete u ocho vocales del organismo, y los seis fiscales de la Secretaría Técnica de la Fiscalía del Estado, que pusieron en bloque sus cargos a disposición de Cardenal, siguen sin ser relevados.
Mientras la tensión en el ministerio fiscal se extiende por toda España, las dos asociaciones de fiscales reprocharon ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, sus recientes declaraciones sobre el nombramiento, en las que consideró todo el asunto de las quejas contra Fungairiño como "extraordinariamente divertido".
Crisis "nada divertida"
El portavoz de la UPF, Carlos Castresana, advirtió que la crisis por la que atraviesa la Justicia y singularmente el Ministerio Fiscal "no tiene nada de divertido". "A mí", dijo, "desde luego no me provoca risa". El portavoz de la Asociación de Fiscales, Miguel Colmenero, reiteró: "Me parece un error tomarse a broma un problema que está afectando muy seriamente a los órganos más importantes de una institución del Estado de relevancia constitucional, como el Ministerio Fiscal".Por otra parte, el fiscal del Estado remitió el lunes al Ministerio de Justicia la propuesta de traslado forzoso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid de la fiscal María Dolores Márquez de Prado, para que pueda aprobarse en el Consejo de Ministros de mañana. El traslado tiene que publicarse en el BOE para que se produzca la vacante y ésta pueda ser sacada a concurso. Cuando el traslado se verifique, Márquez podrá ser destinada a una de las fiscalías dependientes del Tribunal Superior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.