En memoria de Salvador Velayos
El profesor Salvador Velayos, recientemente fallecido, pertenece a esa categoría de profesores universitarios cuyo magisterio, en el aula y en el laboratorio, está basado en el ejemplo de su propia labor. No tuvo el profesor Velayos una vida fácil: al término de la guerra civil española fue expedientado y apartado de su cátedra en Valencia. En una época en que se había destrozado el delicado mecanismo de transmisión del pensamiento científico, le cupo la gran responsabilidad de permanecer como único hilo conductor hacia el futuro de la escuela de magnetismo de Blas Cabrera, que, con la Institución Libre de Enseñanza, había alcanzado prestigio internacional. El profesor Velayos cumplió sobradamente con esta responsabilidad y aún causa admiración el hecho de que, tanto en la Universidad de Valladolid como después en la de Madrid (hoy Complutense), los mejores alumnos de las promociones de Física desearan al término de su licenciatura transformarse en colaboradores de su cátedra, aunque don Salvador -como todos le llamábamos- sólo ofreciese "sangre, sudor y lágrimas". Muchos de estos discípulos son hoy figuras relevantes de la física y han sabido transmitir su mensaje de amor a la investigación y a la docencia y satisfacción por el trabajo bien realizado. De Velayos fueron algunas de las primeras medidas en compuestos de tierras raras, y la labor continuada, tanto de él como de sus discípulos, ha culminado en la creación de un centro de investigación con prestigio internacional que, en su honor, recibió el nombre de Instituto de Magnetismo Aplicado Salvador Velayos, donde el próximo viernes 6 de junio, a las doce del mediodía, tendrá lugar un acto académico en su memoria.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.