_
_
_
_

La electricidad puede bajar más del 2% el próximo año, según el Gobierno

Las tarifas eléctricas pueden registrar en 1998 un descenso superior al 2% establecido en el Protocolo Eléctrico si la demanda crece el 3,5%, la reducción de los tipos de interés los deja por debajo del 6,5% o si se sacan del recibo de la luz conceptos que gravan la tarifa (ayudas la carbón, moratoria nuclear o programas de investigación), según afirmó ayer el secretario de Estado de la Energía, Nemesio Fernández Cuesta.Fernández Cuesta, sin embargo, señaló que aunque la demanda no está creciendo a las tasas indicadas, los tipos de interés ya son inferiores al límite en más de un punto (5,25%) y los conceptos externos la tarifa pueden reducirse por las compensaciones de la francesa Eléctricité de France (EDF) a Red Eléctrica (REE) por incumplimiento de contrato en la construcción de la línea Aragón-Cazaril, que podrían traducirse en un descenso de entre un 0,2% y un 0,5% de la tarifa.

A eso habría que añadir el paso a los Presupuestos del Estado de las ayudas al carbón, que actualmente suponen el 4,86% de la tarifa (unos 100.000 millones de pesetas). "Estamos estudiando la posibilidad de presupuestar todo, parte o nada. Estamos todavía trabajando y no es posible establecer una conclusión", puntualizó el responsable de Energía. No obstante, reiteró que si se pasara al Presupuesto del Estado el 4,86% de ayudas al carbón se produciría una mayor rebaja de la tarifa eléctrica.

Estos planes se enfrentan a la tesis defendida por las compañías eléctricas, que la semana pasada habían rechazado a través de Íñigo de Oriol, presidente de Iberdrola, cualquier recorte tarifario superior al 2%.

Por su parte, la patronal eléctrica Unesa, que preside también Oriol, publicó ayer un estudio en el que afirma que los precios de la electricidad en España se sitúan en un nivel medio, en comparación con el resto de los países europeos. Según Unesa, que rebate un informe de la Comisión de Sistema Eléctrico Nacional en sentido contrario, España ocupa el décimo puesto en tarifa doméstica de los 15 países de la Unión Europea y el cuarto lugar en tarifa industrial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_