Jornada de fuertes vaivenes en las Bolsas europeas
Los problemas de la puesta en marcha del euro se han multiplicado y traen de cabeza a los inversores. Las bolsas europeas vivieron ayer una de sus sesiones más agitadas, con oscilaciones entre los niveles máximo y mínimo que llegaron a superar el 5%La Bolsa de Madrid, que abrió dejándose llevar por el malestar y llegó a perder 10,05 puntos (1,83%), terminaba la jornada en plan neutro, con un recorte del 0,08%, pero no sin antes haber marcado una ganancia del 0,87%. El índice general de Madrid osciló 14,85 puntos como respuesta a la situación que atraviesa el proyecto monetario europeo.
Los inversores españoles se dejaron llevar en un primer momento por el resultado de las elecciones en Francia y por la respuesta de la Bolsa de París, que recibió el giro político con un recorte del 3,29%. En esos primeros momentos las únicas referencias para el mercado español eran la situación francesa y los conflictos políticos en Alemania.
Las cotizaciones se orientaron a la baja y el volumen negociado indicaba un escaso interés comprador, aunque las noticias que empezaban a llegar de Alemania, con desmentidos sobre el retraso del curo y un posible arreglo político entre responsables del Bundesbank y del Gobierno sobre el asunto de la revalorización de las reservas de oro, provocaron un cambio de tendencia radical.
Reacción al cierre.
Las oscilaciones de todas las bolsas europeas han superado el 2%, tomando como referencia el cierre del viernes pasado. Destaca París, quizá la que tenía mayores motivos para cambiar de posiciones, con un 5,69%, 147 puntos de variación entre los niveles más alto y más bajo de la jornada.
Londres, aparentemente al margen de estos vaivenes, se despachó con una oscilación de 98 puntos, el 2,08%, mientras que en Francfort se tomaban las cosas con más calma y el índice variaba un 2,07% entre sus valores extremos.
París y Francfort cerraron con ganancias de un 0,68% y un 1,63%, respectivamente mientras Madrid quedaba en la zona neutra y Londres per día un 1,27%. La Bolsa de Milán terminó la jornada con un avance del 0,59%. Para lo analistas, el nivel de volatilidad que adquirieron ayer lo mercados europeos es síntoma de nerviosismo ante un futuro por el que han apostado con fuerza y de ausencia de alternativas para el dinero, ya que los bajos tipos de interés aumentan el atractivo de lo mercados de renta variable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.