_
_
_
_
_

Ronaldo, dispuesto a seguir en el Barça

Nuevo golpe de timón a las tormentosas relaciones entre Ronaldo y el Barcelona. Ayer, cuando las posiciones parecían más distantes que nunca, el jugador se mostró dispuesto a que se reabran las negociaciones. Admitió que la situación es muy difícil, pero dijo estar más tranquilo que el pasado miércoles, cuando se rompieron las conversaciones entre sus agentes y la directiva del Barcelona, y abierto a reconsiderar su situación contractual. Mantiene que la directiva le faltó al respeto y a la dignidad y exige que Josep Lluís Núñez y Joan Gaspart le llamen y jueguen limpio.

El caso Ronaldo quedó reabierto cuando el jugador, desde la concentración de la selección brasileña en Lyón, manifestó: "Veo muy difícil el arreglo, pero todo es posible. Yo y mis representantes queremos lo mejor para mí. Me gustaría y me encantaría volver a jugar y continuar con el Barça".El jugador descartó que Nike pueda hacerle reconsiderar su posición, aunque ayer mismo, según la agencia Efe, viajó hasta Lyón Cees van Niewhizen, uno de los máximos ejecutivos de la empresa, que el pasado sábado le hizo saber a Núñez su disposición a servir de mediador en las conversaciones. "Nike nada tiene que ver con esto", aseguró por la tarde. Pero sólo unas horas más tarde y en unas declaraciones efectuadas a Radio Barcelona, Ronaldo había dejado de lado su intransigencia de días anteriores: "Han pasado unos días y estoy más tranquilo. He estado un poco intranquilo porque no me esperaba lo que hizo la directiva. Me decepcionó. Estaba supercómodo en Barcelona. Tengo casa y muchos amigos. Continuo queriendo al Barcelona, aunque lo veo difícil, muy difícil. Es un problema de confianza y de dignidad".

Ronaldo explicó que ni Núñez ni Gaspart le han vuelto a llamar desde la semana pasada, y él mismo dio su versión por las razones que pueden albergar para ello los dirigentes del Barcelona: "Pienso que tienen un poco de miedo a hablar conmigo después de lo que me han hecho, cuando ya lo teníamos todo pactado y se volvieron atrás. Si no puede ser, que digan que no, pero que no digan que sí y luego que no. Si quieren hacer las cosas bien, tienen que jugar limpio, y con nosotros no han jugado limpio. Pienso que deben llamarme. Es un problema de impuestos. Es un problema que no lo esperaba ni el Barcelona ni los jugadores, y hay que ver cómo se soluciona".

Sólo el hecho de que Ronaldo, hasta ahora inflexible en su postura, diga estar dispuesto de nuevo a reabrir las conversaciones provoca un giro de 180 grados a la situación que parecía ya inamovible. El Inter de Milán parecía el pretendiente más sólido para hacerse con los servicios del delantero brasileño, todavía con contrato en vigor con el Barcelona hasta el año 2004.

El Inter o cualquier otro club que tenga intención de hacerse con los servicios del jugador -el Glasgow Rangers también desea presentarle una oferta- debe abonarle al Barcelona los 4.000 millones de pesetas a los que asciende su claúsula de rescisión. Se supone que estas ofertas deberían, cuando menos, igualar la que le ofrece el Barcelona, que asciende a un total de 11.200 millones por los próximos nueve años, hasta el 2006, de los cuales 2.000 son netos en concepto de fichaje, según lo pactado el pasado mes de diciembre por la directiva y los agentes del jugador si se decidía mejorar y alargar el contrato antes de que concluyese.

Ronaldo explicó ayer que sus dos representantes brasileños, Alexandre Maitins y Reynaldo Pitta, tienen previsto llegar hoy a Lyón, procedentes de Río de Janeiro, aunque expresó de nuevo su deseo de no hacer público el club en el que actuará la próxima temporada hasta que finalice primero el Mundialito que empieza hoy en Lyón con un Francia-Brasil (20.30, TV-3), primero, y la Copa América, después.

Mano Lobo Zagalo, seleccionador de Brasil, se indignó ayer cuando se le preguntó por las negociaciones entre el Barcelona y el delantero: "Tiene la cabeza llena de millones de pesetas. Es necesario que no hable más. El Barcelona ha tenido siete meses para renovarle. No entiendo por qué no lo ha hecho antes. Ya es la tercera vez que negocia en la concentración, primero en Estados Unidos, luego en Noruega y ahora aquí. La selección no es una casa de contratación".

La junta directiva del Barcelona reaccionó con cautela a las declaraciones de Ronaldo. "¡Que nos llame! No tenemos ningún inconveniente en hablar con el jugador, no hay en la junta ningún miedo a reanudar las conversaciones", respondió el portavoz Josep María Antrás. "Todo es posible", agregó. "Ronaldo es del Barcelona y nuestro deseo es que siga en el club".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_