_
_
_
_

La banca crea comités de vigilancia para la información reservada

La banca que opera en España ha empezado a crear comités para supervisar las conductas de sus trabajadores y evitar el trasvase de información reservada entre las distintas áreas de negocio. Aunque esta práctica aún no se ha generalizado, los bancos han elaborado códigos de conducta interna ajustados a las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que aconseja fijar medidas de control para salvaguardar información susceptible de ser utilizada en beneficio propio.

La Asociación Española de Banca (AEB), por su parte, sí recomendó a las entidades financieras que crearan órganos, integrados por directivos para velar por el cumplimiento de las normas del mercado.

Estos comités de vigilancia, conocidos como "compliance" (cumplimiento), son una figura extendida en la banca extranjera, basada en una normativa comunitaria que funciona en Europa desde hace tiempo y acabará por implantarse en España, dijeron las fuentes consultadas.

Así, el Banco Central Hispano (BCH) tiene, además de una separación física y de funciones entre la sociedad de valores y el banco, una "comisión de supervisión del reglamento del mercado de valores", que está presidida por su director general Antonio Escámez. La entidad tiene además un reglamento "estrictísimo" que debe ser firmado por todos los que trabajan en el banco.

Mercado de valores

Argentaria, por su parte, tiene un código de conducta de aplicación a todos los que tienen una relación directa o indirecta con el mercado de valores, que fue aprobado por la CNMV.

El Banco de Santander, al igual que la banca extranjera que actúa en España, posee la llamada "área de compliance" (cumplimiento), cuya función es vigilar las normas por las que hay que operar en el mercado. El Santander, que cuenta con una sociedad de valores en Estados Unidos, cumple con la normativa sobre información reservada que la Securities Exchange Comission (SEC), más estricta que la exigida por la CNMV, explicaron fuentes de esta entidad.

Un portavoz del Barclays Bank dijo que esta figura va más allá del mercado de valores, ya que recoge una serie de normas de conducta en la actividad bancaria en general.

Por su parte, el Deutsche Bank informó de que esta ampliando este área en su sucursal española para asegurar el cumplimiento tanto con las normas del mercado como del reglamento interno de la entidad, "que en algunos casos es más duro".

Para unificar criterios sobre la creación de estos comités, la CNMV prepara una carta circular con la que especificar las medidas contra el trasvase de información reservada entre las diversas áreas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_