Piezas de tacto obligado
Un artista sordo y ciego expone una veintena de esculturas para tocar en un museo de la ONCE
"Tiene un tacto muy agradable". Es uno de los comentarios más repetidos entre los visitantes de la exposición de José María Prieto Lago. El escultor, sordo y ciego, muestra una veintena de sus obras en el Museo Tifológico de la ONCE. Son esculturas de tacto obligatorio, pues multitud de detalles sólo se aprecian después de un toqueteo en profundidad. Muchos de los visitantes se emplean en ello con entusiasmo, aunque con desiguales resultados."Yo me quedo con la forma, porque he sido un ciego reprimido de pequeño; ahora el tacto lo tengo capado y me cuesta percibir emociones a través de él", explica uno de ellos.
Tocar la escultura tiene un sentido diferente a sólo verla, aseguran otros. "Un ciego tiene dos maneras de tocar. Puede quedarse sólo con la forma, o bien pensar en lo que es la figura, sus volúmenes y lo que el artista ha querido transmitir", explica Ángeles Ortiz, ciega de nacimiento. Para ella, las esculturas de Prieto Lago son especialmente comunicativas. Ortiz se lamenta de las dificultades con las que se encuentra cuando acude a una exposición o un museo: "No se pueden sobar las piezas". Esto no ocurre con las creaciones de Prieto. "Mi escultura dice lo que yo no puedo comunicar", asegura este gallego. El Museo Tifológico, que funciona desde 1992, es el primer museo español concebido para ser visto y tocado. Su coordinador, Miguel Moreno, explica que fuera de España sí hay museos donde se permite tocar a los ciegos y deficientes visuales, como el Museo Rodin de París. Aparte de la colección permanente, programa tres ciclos de exposiciones temporales, en las que, además de obras de afiliados a la ONCE y de la Red de Arte Joven, se incluyen trabajos de artistas consagrados, que prestan sus esculturas para ser tocadas, como hizo hace poco Ángel Camino. Obras de Pablo Serrano o Fernando Botero pueden ocupar sus salas.Esculturas de José María Prieto Lago. Museo Tifológico de la ONCE (calle de La Coruña, 18; metro Estrecho). Entrada libre. Hasta el 31 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































