Pujol informa al Rey que sus diferencias con el PP no cuestionan la estabilidad
El presidente de la Generalitat de Cataluña,Jordi Pujol, trasladó al Rey el compromiso de los nacionalistas catalanes de seguir garantizando la estabilidad del Gobierno pese a las diferencias puntuales con el PP, al menos hasta que España supere el examen de Maastricht. Don Juan Carlos recibió a Pujol en el palacio de La Zarzuela a última hora de la tarde del miércoles.El encuentro, emnarcado oficialmente en las periódicas audiencias que mantiene el Monarca con dirigentes políticos, sociales o empresariales, duró entre una hora y una hora y media, y había sido concertado en los últimos días, posiblemente durante el pasado fin de semana, cuando don Juan Carlos estuvo en Barcelona para participar en una regata.
Pujol le trasladó al Rey su análisis de la situación política actual y de las perspectivas de futuro, según fuentes nacionalistas. Ese análisis no debió apartarse mucho del que expuso públicamente el presidente catalán el pasado día 19. Aquel día, en Peralada (Girona), Pujol resaltó el "compromiso histórico" que suponía para España acceder a la Unión Monetaria Europea, ante el cual se mostró dispuesto a supeditar los problemas puntuales. Ese compromiso, dijo aquel día Pujol, "según como se mire termina el primero de enero o el primero de mayo [de 1998], o según como se mire continúa ( ... ) durante mucho tiempo" porque después de la entrada en la Unión Monetaria "viene aquello que se llama sostenibilidad".
Pero la estabilidad, precisó aquel día Pujol, requiere, sobre todo antes de mayo de 1998, disciplina de todos: disciplina presupuestaria, económica, social, mediática y política, y disciplina en el clima ciudadano y de convivencia. "A menudo se tiene la sensación de que hay gente a quien le gustaría mucho poder sacarse pronto de encima el peso que tiene en este momento y poder volver un poco a la selva en lugar de actuar en términos de gran disciplina", agregó en lo que puede interpretarse como una crítica a las actitudes tanto del Gobierno como de la oposición. También advirtió que, para alcanzar los retos que tiene planteados el país, es necesario que todos los actores participen de verdad y "con lealtad" y "que nadie haga al otro difícil el poder participar en la superación, en el cumplimiento de estos retos o de estos compromisos".
Pujol viajó el pasado lunes a Alemania para almorzar con el presidente del Bundesbank, Hans Tietmayer, a quien trasladó que las diferencias políticas de su grupo con el Partito Popular no ponían en peligro en España la estabilidad necesaria para cumplir con los criterios de convergencia y acceder al euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.