_
_
_
_

El Parlamento vasco pide de nuevo a Interior que traslade presos a Euskadi

Pedro Gorospe

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco aprobó ayer un documento, con la oposición del Partido Popular y la abstención del partido socialista y Herri Batasuna, en el que muestra su respaldo a cualquier medida administrativa que adopte el Ministerio del Interior en los centros penitenciarios y "que tienda a la solución satisfactoria del secuestro de Ortega Lara". Una de ellas sería el traslado de reclusos a cárceles próximas a Euskadi.

El presidente de la comisión, el peneuvista José Antonio Rubalcaba, se comprometió con la familia de José Antonio Ortega Lara a hacer una petición al Ministerio de Interior con el objetivo de facilitar su liberación.Rubalcaba ha intentado consensuar un texto que pudiera ser leído como una declaración institucional de la Cámara vasca. Sin embargo, ni el PP ni el PSE han accedido a aprobar su redacción íntegra y el documento de cuatro puntos tuvo que ser votado en dos partes.

Los tres primeros, en los que la Comisión de Derechos Humanos atribuye la responsabilidad de los- secuestros de Ortega y Cosme Delclaux exclusivamente a ETA, recoge una resolución de Naciones Unidas, en la que se garantiza el derecho a la libertad de las personas, y se pide a ETA que libere tanto al funcionario de prisiones como al empresario. Fueron aprobados por todos los partidos, salvo HB. El cuarto, sin embargo, en el que se pide el movimiento de presos por parte del ministerio, fue rechazado por el PP y el PSE se abstuvo.

"No se puede pedir", declaró el popular Eugenio Damboriena "que el Gobierno ceda al chantaje de ETA". "Es contradictorio decir que la responsable es ETA y, luego, pedir al Gobierno que se mueva", subrayó.

El socialista Ramón Jáuregui, consejero vasco de Justicia, calificó de "inconveniente" el debate celebrado en el Parlamento por entender que no debería exigirse al Gobierno este tipo de gestos.

El portavoz de HB, Arnaldo Otegi, aseguró en el debate parlamentario que la familia de Ortega Lara lo que quiere es que vuelva a su casa y para eso el ministerio tiene que tomar sus medidas", declaró. "Hasta ahora lo está empeorando", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_