Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una juez suspende cautelarmente, el canje de terrenos del Real Madrid

Se tambalea el acuerdo urbanístico que Lorenzo Sanz, presidente del Real Madrid, estableció con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para permutar 30.000 metros cuadrados de la Ciudad Deportiva a cambio de terrenos públicos valorados en 4.500 millones.La titular del Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid, María Luz Reyes Gonzalo, acordó ayer en un auto decretar "la suspensión provisional" del acuerdo tomado por la Junta General Extraordinaria del Real Madrid, en la que se aprobó la permuta de terrenos con las dos instituciones gobernadas por el PP. Resuelve así la juez a favor de la impugnación presentada por dos socios, Ramon Calderón y Enrique Bernat, contra el acuerdo. Por su parte, el club señala que la resolución se adoptó con el "voto favorable de más de las dos terceras partes de los compromisarios presentes en la asamblea".

La juez recuerda en su auto -sin prejuzgar la cuestión de fondo- que la permuta de terrenos es posible siempre que "no comprometa de modo irreversible el patrimonio de la entidad o la actividad fisico-deportiva que constituya su objeto social; irreversabilidad que se daría en el supuesto de que se ejecutase" la permuta de los suelos "que afectan al patrimonio del club en un elevado coste e, inicialmente, a la actividad deportiva". También recuerda la juez que en el acuerdo con las instituciones que fue aprobado por la Junta General Extraordinaria del club el pasado 29 de diciembre no se informó sobre "las características, la situación urbanística y demás ventajas que se dice reúne el terreno que ha de ser adquirido en permuta en comparación con el que se cede".

Esa información que echa en falta la juez, todavía hoy, es desconocida por todos, pues las dos instituciones aún no han decidido qué terrenos aportarán a cambio de los 30.000 metros cuadrados que les cede el Real Madrid en la Ciudad Deportiva.

Actuación legal

La Comunidad aplaza el acuerdo con el Madrid hasta que se resuelva el litigio

El consejero de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid, Luis Eduardo Cortés, que firmó el acuerdo con Sanz, conoció la información sobre el auto judicial tras la llamada de este periódico y se mostró cauteloso. "En primer lugar, hay que señalar que, por lo que me cuentan, esa decisión judicial no cuestiona ni el comportamiento del Ayuntamiento ni el de la Comunidad, que en todo momento fue legal. Lo que está impugnado, y suspendido cautelarmente, es el acuerdo de la asamblea del Real Madrid para permutar sus terrenos de la Ciudad Deportiva".Cortés aseguró ayer a EL PAÍS que trasladará a sus servicios jurídicos esta decisión de la juez para que estudien sus efectos. "De momento, paralizaremos las gestiones para la permuta de los terrenos hasta que se resuelva este litigio. No podemos hacer otra cosa, pues el Real Madrid, que es con quien firmamos el acuerdo, ha recibido una invalidación judicial para permutar sus terrenos, y sin esa premisa el acuerdo es imposible, pues una de las partes, en este caso el club, no puede cumplir su compromiso de aportar suelo para la permuta".

El acuerdo sobre la permuta de terrenos se tomó tras varios meses de tensas reuniones en las que el Real Madrid reivindicaba su derecho a edificar en la Ciudad Deportiva. Esgrimía para reclamar la licencia un informe favorable a las obras firmado por el anterior gerente municipal de Urbanismo, Pedro Areitio.

Los gobiernos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, ambos del PP, optaron por firmar la paz y buscar una solución económica y urbanística a las reivindicaciones del Real Madrid a cambio de que el club retirara sus recursos en los tribunales. Así se llegó a la permuta. En estos terrenos se estudia levantar un gran Palacio de los Deportes público.

No es la primera vez que los principales equipos de fútbol se topan con problemas urbanísticos para hacer caja. El Ayuntamiento cedió una parcela al Atlético de Madrid para que levantase viviendas. Pero esa parcela pertenecía a otra institución -Patrimonio del Estado-, por lo que el acuerdo depende de lo que resuelva el Registro de la Propiedad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de mayo de 1997

Más información