Retratos para empezar una casa
Los actores buscan fondos para construir en Las Rozas un hogar para los cómicos retirados
La Casa del Actor es una iniciativa que lleva en la mente de un grupo de actrices (no había hombres al principio) desde hace 15 años. Pensaban que los cómicos debían contar con un sitio al que recurrir en caso de necesidad. Fue el año pasado cuando una de ellas, Beatriz Carvajal, vecina de Las Rozas (45.353 habitantes), se dirigió al alcalde de su municipio para solicitar un terreno al que ya había echado el ojo porque podría servir para este cometido. Y por fin, hace 20 días, se firmó la escritura de cesión (gratuita) de esta parcela: 7.000 metros cuadrados de terreno con vistas a la sierra de Madrid." Pensamos que la Casa del Actor debe ser residencia cultural en la que el actor no pierda el contacto con la profesión", explica Carvajal. Por eso, los planes son que el hogar de los actores acoja una escuela de teatro de la que se ocuparían los propios cómicos retirados. Se ofrecerán también charlas coloquios y existe la intención de que se celebren allí los preestrenos de las obras que se presenten en Madrid.
"Es de bien nacidos ayudar a personas que nos han hecho pasar ratos agradables. Todos tenemos en la cabeza los casos de Gracita Morales, Rafaela Aparicio o Lola Gaos, que murieron en la indigencia", declara Bonifacio de Santiago, alcalde de Las Rozas.
El problema ahora es cómo conseguir los 500 millones de pesetas que costará la residencia. Para empezar a reunir esta cifra, un pintor, Joan Sola i Puig, de 45 años, ha prestado su talento para ayudar a la causa de los actores. Se ha sumergido en un auténtico maratón del pincel: tiene que retratar a 13 famosos para luego subastar los cuadros. El dinero que se recaude irá destinado a cubrir el coste de la obra de la Casa del Actor.
Desde el martes pasado y hasta el día 31 de mayo Sola retrata a los famosos en el centro comercial Sexta Avenida. Victoria Vera y Concha Cueto ya han prestado su imagen a la causa. "Concha Cueto posó mucho más relajada que Victoria, que estaba inquieta y no dejaba de moverse en el sillón", dijo Sola. Concha Velasco se solidarizó con la iniciativa y también se dejó retratar. "Mi tío era pintor, así que los pinceles me son familiares", dijo la Velasco. Sara Salvador, de 10 años, se quedó boquiabierta cuando vio a su actriz favorita en carne y hueso: "Es muy guapa", dijo la niña. La Casa del Actor, según las normas municipales, debe estar concluida en cinco años.
Cena-subasta de retratos por la Casa del Actor. Día 4 de junio, en el centro comercial Sexta Avenida, carretera de La Coruña, kilómetro 13. Precio de la entrada: 6.000 pesetas. Se compran en el propio centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.