El decano tacha de exagerada la condena a una profesora

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Complutense, Carlos Berzosa, calificó ayer de "absolutamente desproporcionada" la condena de dos años de cárcel impuesta a una profesora de su centro por un delito de falsedad por alterar la nota de un alumno.La profesora condenada, Alicia de Vicente, es profesora y secretaria de ese centro y, según la sentencia del Juzgado Penal 11 de Madrid, rectificó un acta oficial y colocó un aprobado a un alumno, sobrino del decano de la Facultad de Filología, que no se había presentado a un examen final (véase EL PAÍS de ayer). La rectificación se hizo en contra del criterio de la profesora titular del alumno, que fue quien la llevó a los tribunales. Berzosa explicó a Servimedia que la profesora actuó de buena fe. Ella creía que tenía autorización [de la profesora denunciante para aprobar al alumno]. Nunca esperas", añadió, "que un compañero que deja un papel diciendo que pongas la calificación luego te denuncie".

Según Berzosa, la denunciante, Rosario Bueno La justicia, le pasó a De Vicente una papeleta de calificación en blanco en la que le decía que pusiera ella la calificación que quisiera, "y Alicia creyó que esa persona le había dado autorización para aprobar al alumno", Jorge Manzanero Sánchez.

Este periódico intentó ayer, sin éxito, hablar con la profesora De Vicente. Sí hizo declaraciones a Antena 3 Televisión, donde aseguró que "se está escandalizando el tema, cuando realmente lo que había en juego era una beca para continuar sus estudios". Y añadió: "Aparte de que no soy delincuente, además no soy idiota, es decir, no pongo mi firma si no estoy actuando perfectamente, de buena fe y convencida además de su autorización [se refiere a la otra profesora]", informa Paz Álvarez. Por su parte, el vicerrector de alumnos, Carlos López-Reyes, aseguró a la cadena SER que "no tomarán una decisión hasta que no se hayan pronunciado los servicios jurídicos de la universidad". El rector, Rafael Puyol, declinó ayer hacer declaraciones a este periódico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0027, 27 de mayo de 1997.