_
_
_
_

López Garrido reprocha a IU que no censure los ataques del PP a la democracia

Javier Casqueiro

El Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) logró convocar ayer en Madrid a medio centenar de responsables de distintas formaciones políticas, sindicales y sociales de la izquierda para debatir y reflexionar sobre el futuro. Sobre el presente no discutieron, se alarmaron. En PDNI preocupan, y mucho, las actuaciones, de "auténtico ataque a la democracia" del Gobierno de José María Aznar, según afirmó Diego López Garrido, su coordinador general. Pero también inquieta, y en la misma medida, el comportamiento complaciente de Izquierda Unida (IU), la coalición a la que aún pertenecen, hacia esas actitudes y provocaciones.El foro preparado por Nueva Izquierda en el Círculo de Bellas Artes de Madrid pretendía buscar alternativas teóricas y concretas, apartidistas y conciliadoras, a planteamientos como el crecimiento económico como único motor político, así como favorecer el reparto del trabajo desde los Gobiernos, defender el Estado de Bienestar y evitar que la derecha enarbole la bandera de la Europa social. Muchas de esas ideas chocan con posiciones oficiales de Izquierda Unida. También piensa López Garrido que Izquierda Unida está haciendo "poco" por "conectar a la calle con una democracia oxidada".

En este punto y en el de la actual crispación política, tanto Cristina Almeida, la presidenta de PDNI, como López Garrido echan en falta en IU más críticas al Gobierno: "Estamos en un momento fundamental y asustados de lo que está haciendo el PP: auténticos disparates y ataques a la democracia, como la comisión de investigación que han propuesto y que significa, de hecho, aprovechar que se está en el Gobierno para investigar a otro anterior".

Al acto de ayer se invitó, pero no acudió, al diputado de IU y vicesecretario general del PCE, Francisco Frutos. López Garrido interpretó mal esa falta: "Aquí ha venido el conjunto de la izquierda para pensar. Si Frutos considera adversarios a todos los que estamos aquí, ése es su problema".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_