Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La SER sólo obtuvo 30 de las 320 emisoras de FM adjudicadas en 1989

El Grupo Parlamentario Popular comete un error a la hora de cuantificar el sector español de la radio. Menciona la cifra de 900 emisoras y de ahí deduce que PRISA tiene el 38% del total. Pero en España hay muchas más emisoras: omite la existencia de casi 1.200 públicas -entre Radio Nacional de España y las emisoras autonómicas y municipales-, lo cual hace que la cifra real de emisoras se sitúe en torno a las 2.000.En cuanto a la concesión de emisoras de FM, según el plan de 1989, fue un reparto entre grupos muy diversos. De las 320 emisoras de frecuencia modulada adjudicadas, sólo 23 fueron a la SER y siete más a empresas asociadas a aquella. Aunque la SER solicitó todas las concesiones que se otorgaban en capitales de provincia o de comarcas importantes, sólo se le dieron las de Soria, Toledo, Pontevedra y Cádiz.

Frente a las 30 adjudicadas a la SER -con propias y asociadas-, el Grupo Onda Cero consiguió 83 (14 propias y 69 al grupo Blas Herrero, que se asoció a aquél). Otras 13 fueron a parar a la COPE, la cadena controlada por la Iglesia.

La Rueda de Emisoras Rato -de la familia del vicepresidente Rodrigo Rato- logró 14 concesiones de emisoras, que posteriormente fueron vendidas a Onda Cero. Otras nueve emisoras pasaron a Antena 3. Las 171 restantes se distribuyeron entre otros pequeños operadores y más de 130 a nuevos concesionarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 1997