_
_
_
_

El director de EL PAÍS denuncia una intromisión ilegítima del Gobierno en los medios

Ceberio: "El designio es de Aznar, y Cascos ha tomado la dirección del proyecto"Antonio Franco y Juan Tapia resaltan la persecución judicial a PRISA

Jesús Ceberio, director de EL PAÍS, denunció anoche que el Gobierno "está interviniendo ilegítimamente en el sector de los medios de comunicación" durante el debate que mantuvo en Tele 5 con los directores de El Mundo, Pedro J. Ramírez; El Periódico, Antonio Franco, y La Vanguardia, Juan Tapia, moderados por Luis Mariñas. Ceberio apuntó. a Aznar como autor del designio de intervenir, y a Cascos, como el ejecutor. Antonio Franco señaló las maniobras de la Secretaría de Estado de Comunicación, que dirige Miguel Ángel Rodríguez. Pedro J. Ramírez, tras defender las medidas legislativas del Gobierno, pidió disculpas por si su periódico "ha ofendido a alguien". Franco y Tapia recordaron la persecución judicial a PRISA.

Más información
La "descortesía" de Anson

Fue el director de La Vanguardia el primero que centró la cuestión: en España hay una guerra entre dos plataformas de comunicación. Ceberio explicó que una de ellas surgió como una iniciativa privada, a partir del grupo editor de EL PAÍS; mientras que la otra ha sido impulsada por el propio Gobierno, que ha actuado de broker de su empresa -en expresión empleada por Antonio Franco, que Ceberio corroboró-. "Cuando un Gobierno intenta meterse directamente en el sector de los, medios, con su propio proyecto, está dañando las bases económicas de ese grupo privado y recortando las libertades", afirmó el director de EL PAÍS. "Y cuando lo hace dictando normas que van contra otras empresas y contra la normativa europea, ese Gobierno está actuando de manera ¡legítima", añadió.Franco aportó sus datos: el Grupo Zeta, editor de El Periódico, vivía con tranquilidad y sin problemas mientras su editor estaba en un proyecto que parecía coincidir con el del Gobierno; pero cuando ese editor [Antonio Asensio] tomó la opción empresarial de aliarse con Sogecable -empresa participada por PRISA al 25%, otro 25% de la primera televisión de pago europea y otro 40% en manos de distintos bancos- el Gobierno inició una escalada de amenazas y al fiscal del Estado llegó una denuncia anónima contra el editor de Zeta y presidente de Antena 3. Y todo ello con el respaldo de El Mundo y de la COPE, ambos en la plataforma del Gobierno.

Ramírez: "Un monopolio"

Ramírez reconoció que su periódico está en esa plataforma, aunque le restó importancia -"sólo tenemos el 0,25%, sólo hemos desembolsado 25 millones", insistió- y acusó a Zeta y a PRISA de haber montado un monopolio con los derechos del fútbol. Defendió las medidas legislativas del Gobierno con afirmaciones tales como "parece de sentido común que un partido por jornada sea en abierto" y Ceberio tuvo que recordarle que eso mismo ya estaba pactado de antemano por las televisiones.El director de El Mundo defendió igualmente que en España sólo haya un descodificador y no varios. Juan Tapia le puntualizó: España está en Europa; esto es el Mercado único; y no puede ser que "lo que se puede comprar en Perpignan no pueda adquirirse en Figueres", en alusión al descodificador de Canal Satélite que la legislación impulsada por el Gobierno de Aznar ha tratado de torpedear.

Más que la concentración del poder, a Antonio Franco le da miedo que un medio se suba al balcón del Gobierno y se enrole en sus iniciativas, en alusión a Pedro J. Ramírez. Entre las protestas de este último, Ceberio dijo que hay algo más: los que están en "balcones no tan públicos" y no lo cuentan a sus lectores, como la reunión que hubo en el despacho de Ramírez entre Cascos y el abogado de Amedo. Ramírez le interrumpió: "¿Y eso cómo lo sabes tú?". Pero el moderador, Luis Mariñas, dio paso a la publicidad en ese punto.

En la segunda parte, el moderador invitó a hablar sobre "la crispación". Tras un rifirrafe sobre las tertulias de la COPE -mucho más exquisitas que las de la SER, según Ramírez, afirmación ampliamente contestada por los demás directores-, Tapia defendió como normal en una democracia que haya versiones discrepantes sobre una misma noticia en distintos periódicos. "Lo que no se puede hacer es falsear los hechos", puntualizó.

Ramírez hizo una amplia excursión por "el terrorismo de Estado", "el saqueo de las arcas públicas" y "la red de extorsión del Gobierno de Felipe González" para justificar esa crispación como producto del "enfado de los ciudadanos". Ceberio enfatizó como un problema la resistencia de la prensa española a reconocer los errores y a rectificarlos, pero defendió que cada cual cuente lo que sabe.

Persecución judicial

Antonio Franco lo denunció en términos muy claros: "Unos señores, en principio inocentes [los responsables de Sogecable], porque yo creo que lo son hasta que no se les juzgue, son arrastrados como están siendo arrastrados, y se les está quitando el pasaporte a unos señores que evidentemente no tienen la pretensión de huir al extranjero. Cuando pasan estas cosas y se amenaza con la cárcel creo que debemos transmitir a la ciudadanía opinión sobre eso. Y, cuidado, desde la secretaría de Estado están saliendo tics y actitudes que ponen en peligro la libertad de prensa y la libertad de expresión. Porque es fácil imaginarse que si en estos momentos EL PAÍS fuese un diario adulador a. la vista de cómo están yendo las cosas no creo que estuviera pasando los problemas que está pasando. Y si el grupo Zeta hubiera aceptado las indicaciones que llegaban del Gobierno de cómo tenía que hacer los negocios nuestro editor, creo que no hubiéramos sido arnenazados".Y Tapia remachó: "Lo del señor Liaño me parece muy grave; una persecución judicial y mediática a un editor porque ha adoptado en un negocio una posición que no conviene al Gobierno".

"A mi no me interesa hablar de enfrentamientos entre medios y entre profesionales", enfatizó Ceberio. "Lo que creo que hay en este país es un designio de este Gobierno de crear un gran grupo de comunicación afín. Eso ha sido lo que el mismo señor Ramírez ha contado en su periódico. Y, una vez que le ha fallado ese proyecto que pretendía construir con Antena 3 y el Grupo Zeta como uno de sus pilares ha decidido intervenir directamente en los medios de comunicación. Y no lo ha hecho el señor Rodríguez. El designio es un designio del señor Aznar y Álvarez Cascos ha tomado en este momento la dirección de este proyecto".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_