_
_
_
_

Detenido un periodista crítico con la Autoridad Palestina

El periodista palestino Daud Kuttab, galardonado el año pasado con el Premio Internacional de la Libertad de Prensa, languidecía ayer incomunicado en un calabozo de la policía palestina de Ramala por haberse atrevido a difundir por televisión las deliberaciones del Consejo Legislativo palestino cada vez más crítico de la ineptitud, corrupción y represión del Gobierno de Yasir Arafat. Como en tantos casos de atropellos contra la prensa palestina, explicación oficial no existía.Jonathan Kuttab, hermano del periodista preso, decía anoche: "Resulta demasiado claro que hay algunos miembros de la Autoridad Nacional Palestina [ANP] que no soportan el grado de democracia dentro de nuestro Parlamento". Daud Kuttab, que en más de una ocasión ha escrito columnas de opinión para EL PAÍS, es el único periodista que desde hace meses se ha empeñado en que las deliberaciones del Consejo Legislativo sean transmitidas en directo a través del canal educativo de la Universidad de Al-Quds. Según fuentes del caso, la policía de Arafat intentó primero interferir sus transmisiones. Luego vinieron medidas más severas. El martes por la noche, Daud Kuttab, que tiene además la nacionalidad estadounidense, fue puesto bajo control de la policía de Ramala. No hubo acusación directa, pero se le mantiene allí sin poder hablar con sus familiares.

Kuttab puede ser la víctima de una disputa entre el canal universitario y el canal oficial, Palestinian Broadcasting Corporation (PBC), sobre derechos exclusivos para la transmisión de debates parlamentarios. Pero PBC no siempre dedica espacio a las discusiones del Consejo Legislativo, en gran medida porque en el se ventilan quejas y denuncias contra el Gobierno de Arafat. La prensa escrita de los palestinos apenas dedica unos sueltos a las sesiones donde el hemiciclo de 88 escaños critica a la Administración de Arafat.

Palos en Jordania

En la vecina Jordania, también pintan bastos para la libertad de expresión. Con el característico estilo de los más despóticos regímenes árabes, la policía jordana arremetió el martes contra una manifestación de periodistas que denunciaban en Ammán una nueva ley de prensa que, entre muchas otras cosas, castiga al que se atreva a criticar la corrupción y la política amistosa de la corona hachemí con Israel. Los enfrentamientos a las puertas del despacho del primer ministro, Abdul-Salam Majali, produjeron algunos heridos, la destrucción de equipos de televisión y la detención de por lo menos cuatro periodistas, según informaciones llegadas de Ammán.Para muchos de los manifestantes, los choques también marcaron el epitafio de las reformas democráticas adoptadas en 1989, gracias a manifestaciones callejeras que exigían un poco más de libertad de expresión en el país del rey Hussein, el único líder árabe que no parece dispuesto a distanciarse de Israel por la conducta antipalestina del Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_