_
_
_
_
_

La Bolsa española sube un 2,29% animada por el mantenimento de los tipos en EE UU

La estabilidad de los tipos de interés en Estados Unidos, decidida el pasado miércoles por la Reserva Federal (banco central), ha permitido al mercado de valores español alcanzar un nuevo máximo histórico. El índice general de la Bolsa de Madrid cerró en el 560,10%, con una subida de 12,54, puntos (2,29%). Este nuevo impulso alcista contó con un importante apoyo del dinero. Al final de la sesión se habían negociado. 180.000 millones, cifra también récord. La nota disonante la puso Tokio. El temor a una subida de los tipos de interés provocó una caída del 2,4% en el índice Nikkei.

La deuda española mantuvo su fortaleza, aunque a última hora se contagió de la debilidad de los bonos estadounidenses, que reaccionaron con caídas a la publicación de nuevos datos que confirman la fortaleza de la economía en EE UU. Además de la tranquilidad que ha proporcionado a los mercados la decisión de la Reserva Federal, tanto a nivel financiero como en lo que se refiere a la evolución de los tipos de interés en Europa, está pesando mucho la peculiar situación del sistema financiero español.

El próximo mes de junio van a entrar recursos procedentes de una importante amortización de deuda especial que sirvió hace anos para aflorar dinero negro, en tomo a los 800.000 millones de pesetas. Además, el ahorro está siendo acosado mediante drásticas reducciones en la rentabilidad de cuentas y depósitos.

La Bolsa parece la única solución posible, tanto por las renta bilidades que está ofreciendo, el 25,9% en lo que va de ejercicio, como por el simple hecho de es tar de moda, al haberse convertido en el escaparate de la situación macroeconómica.

Intereses a la baja

Este nuevo tirón del mercado de valores está también justificado por las expectativas crecientes de nuevos descensos de los tipos de interés en España. Sin embargo, en el mercado de divisas no encaja que una economía como la norteamericana, con un crecimiento tan fuerte que necesita medidas restrictivas, mantenga su tipo de interés en el 5,50% y España lo tenga en el 5,25% cuando aún existen dudas sobre la solidez del crecimiento. La parte del análisis más creíble señala que ahora está pasando en Europa lo mismo que su cedió en Estados Unidos hace 18 meses, cuando el Dow Jones alcanzaba el nivel de los 5.000 puntos y la Reserva Federal efectuaba su última reducción de los tipos de interés para incentivar la economía.Los mercados financieros van muy por delante de la economía real y multiplican sus posibilidades, lo cual justifica plenamente la actual situación española.Una parte importante de los 180.000 millones de pesetas negociados ayer en Madrid correspondieron a dos aplicaciones sobre Banesto -operación pactada de forma bilateral fuera de la operativa normal del mercado-, cuyo importe ascendió a 32.000 millones. En cada una de estas aplicaciones, realizadas por BBV Interactivos desde Barcelona, se negociaron nueve millones de acciones, que equivalen al 1,2% del capital de la entidad. Banesto subió al cierre un 0,90%, hasta las 1.690 pesetas.

Entre los valores fuertemente negociados algunos registraron una subida superior a la del índice general. Telefónica cerró en 4.220 pesetas (+4,330/6), Dragados subió a 9.220 pesetas, (+7,35%), FCC quedó en 16.990 pesetas (+6,19%), Iberdrola hasta 1.795 pesetas (+ 5,28%) y Agroman concluyó la sesión en 529 pesetas (+7,09%).

El resto de los mercados europeos celebraron también el avance de 74,58 puntos de la Bolsa de Nueva York el martes (algo más del 1%). Londres subió un 0,74%, Francfort un 1,5% y París un 1,28%. Apenas influyó la volátil apertura de Wall Street. En dos horas, el índice Dow Jones pasó de ganar 35 puntos a perder 27,6 1. El mercado neoyorquino cerró en 7.290,69 puntos, con una pérdida de 12,77.

Nueva York perdió fuelle a causa de la publicación de la evolución del comercio exterior en marzo, que revela un fuerte aumento de las exportaciones.

Este dato puede provocar que se revise al alza el ya de por sí elevado crecimiento del producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre -un 5,6/o,- y aumentar, por tanto, el temor a un repunte de la inflación y a una intervención de la Reserva Federal, que puede subir los tipos de interés en su próxima reunión de julio.

Esta perspectiva deprimió los precios de los bonos estadounidense y provocó una subida de sus rentabilidades. Los mercados de deuda europeos se vieron afectados a última hora por esta oleada vendedora.

No obstante, la rentabilidad del bono a 10 años español se mantuvo en el 6,52% (6,50% el martes) y su diferencial con Alemania, que mide la desconfianza del ahorro exterior hacia España, bajó de 0,70 a 0,67 puntos.

La Bolsa de Tokio fue la excepción de la sesión. Los comentarios de un alto cargo del Banco de Japón sobre la necesidad de. aumentar los tipos de interés -ahora en el 0,5%,- provocó una brusca caída del índice Nikkei, que cerró con una pérdida de 490,85 puntos, e 19.841,98.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_