Paco Lobatón narra en un libro su labor en 'Quién sabe dónde'
Paco Lobatón (Jerez de la Frontera, 1951) ha trasladado sus experiencias televisivas a la letra impresa en el libro A corazón abierto, historias de la tele, historias de la vida. El periodista reflexiona sobre la ética y la estética del medio y se muestra perplejo ante la dimensión que ha adquirido el Lobatán electrónico, personaje que puede llegar a suplantarle "de manera bastante peligrosa".
Para Lobatón, esa perplejidad "tiene que ver con el nacimiento de un personaje que emerge del trabajo profesional de un periodista y tiende a cobrar una autonomía tan grande que trata de superponerse a su propia persona". Este personaje, forjado durante los cinco años que ha estado al frente del programa de TVE Quién sabe dónde, "es propiedad de quien lo genera: el público que ve la televisión". El periodista confiesa que los 3.000 invitados que han pasado por el espacio le han permitido conocer la realidad en que vivimos.El libro, que fue presentado ayer en Madrid, ofrece una reflexión sobre el poder de comunicación de los medios audiovisuales y los límites de la ética y la estética televisiva frente al dolor y la solidaridad. En cuanto al tratamiento informativo que dio a la desaparición de tres niñas en Alcásser, cuyo juicio se celebra en Valencia, subrayó que fue "la historia de una búsqueda, que por su singularidad suscitó un enorme movimiento solidario".
Respecto a la audiencia de Quién sabe dónde, matizó que los programas sufren "un proceso de desgaste natural". Aseguró que el fútbol televisado de los lunes ha provocado "auténticas batallas domésticas" y constató un nuevo reparto de las audiencias, según el cual los grandes liderazgos tienden a diluirse.
Admitió que la televisión le proporciona un poder de influencia en la opinión de la gente, pero recalcó que ésta debe corresponderse con una actitud responsable.
Para mañana, Lobatón prepara una edición especial sobre la violencia infantil, en la que participará la comisaria europea Emnia Bonino. "Los niños maltratados me han preocupado siempre. Si ahora tengo más posibilidades de llegar a la gente debo hacerlo", enfatizó.
Alerta, niños maltratados, es continuidad de ¡Soy un niño!, emitido en diciembre. Su objetivo es "hacer llegar un mensaje de que el maltrato a los niños no ocurre sólo en el tercer mundo como consecuencia de situaciones de penuria económica o desestabilización política, sino que se observa en las sociedades más avanzadas". El programa tiene como eje España y Bélgica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.