_
_
_
_

El SPPU propone la desaparición de la Guardia Civil del modelo policial

La estructura militarizada de la Guardia Civil es incongruente con el modelo policial de un país democrático y debería desaparecer, facilitándose a sus miembros la integración en un cuerpo único de policía civil del Estado o en el Ejército, apuntó ayer Francisco Javier Santaella, secretario general del Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) en su séptimo congreso nacional, que se celebra en Vigo.El actual modelo policial español, según Santaella, no funciona y el sistema de seguridad ciudadana es "insuficiente y malo por la descoordinación y [el] solapamiento de funciones de los distintos cuerpos" pese a contar con un excedente de 90.000 efectivos, tomando como referente los ratios de la UE, "o de casi 30.000 si se aplican las correcciones más rigurosas de eficacia policial".

"Mayor Oreja parece el ministro de los regalos con Atutxa, pero esa política de abrazos y cooperación en el País Vasco no se ve por ninguna parte porque sigue sin existir la menor coordinación entre los distintos cuerpos", denunció el líder sindical, que también censuró la política de nombramientos y la paralización de la comisión parlamentaria. que debe debatir el modelo policial. "El PP ha redescubierto la Guardia Civil", ironizó para señalar que este cuerpo "no garantiza la aplicación del sentido común en los servicios de seguridad ciudadana".

El SPPU propone organizar la policía en tres niveles -local, autonómico (con plena competencia) y estatal-, homogeneizar la capacitación y unificar su código deontológico y sus ficheros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_