España avanza al puesto 26 en la lista de los países más competitivos del mundo
La economía española está ganando competitividad, aunque lentamente. En un año España ha avanzado seis puestos en la clasificación de competitividad que elabora anualmente el World Economic: Forum y pasa a ocupar el número 26 entre los 53 países más desarrollados del mundo. Los economistas de este foro consideran que el principal activo de España es la apertura de su comercio y de sus mercados financieros. La rigidez del mercado laboral y el sistema de impuestos son, por el contrario, sus mayores inconvenientes.
El estudio define la competitividad como "la capacidad de un país de lograr altas tasas de crecimiento de su renta per cápita". El índice de competitividad clasifica a las economías que tienen las mejores perspectivas de crecimiento para los próximos cinco o 10 años en función de sus actuales condiciones económicas.Teniendo en cuenta este criterio, España queda clasificada por detrás de países como Nueva Zelanda, Malaisia, Chile, Irlanda o Indonesia. La lista está encabezada por Singapur y Hong Kong por la apertura de sus mercados financieros, la ausencia de corrupción en sus Gobiernos, sus "excelentes" infraestructuras y su preparada mano de obra.
El tercer lugar lo ocupa Estados Unidos, que es la economía mas competitiva de entre las grandes (más de 10 millones de habitantes). El informe concluye que EE UU tiene el liderazgo indiscutible en gestión de empresas y en tecnología, dos factores claves para asegurar el crecimiento a largo plazo. Otro de los activos de la primera economía mundial son la flexibilidad de su mercado laboral y su bajo déficit presupuestario.
Los economistas del World Economic Forum hacen una distinción clara entre los países europeos que han aplicado reformas en los últimos años, es decir, que han desregularizado sus mercados, privatizado empresas y reducido su Estado de bienestar, y los que aún no lo han hecho.
El Reino Unido pasa del puesto 15 al 7, por ejemplo, gracias a que está recogiendo los frutos de dos décadas de reformas. Holanda pasa del 17 al 12 por reducir su Estado de bienestar, e Irlanda del 26 al 17 por crecer a tasas del 7% y tener una de las inflaciones más baja de la Unión Europea.
El dinamismo de estos países contrasta con la situación del resto de Europa continental, especialmente Francia y Alemania. En el informe se atribuye el declive de la competitividad de estos países a sus elevados gastos sociales y la falta de flexibilidad de sus mercados de trabajo. "Hasta que no se hagan las reformas necesarias, crecerán débilmente y tendrán unas altas tasas de paro".
El informe analiza también las razones por las que la inversión directa se dirige a un país y no a otro. En una encuesta realizada a 3.000 responsables de empresas, los cinco primeros países elegidos para efectuar su próxima inversión resultaron ser grandes economías. El tamaño del mercado y su potencial de crecimiento se consideran los principales atractivos. En esta clasificación, España está mejor valorada y ocupa el puesto número 20.
Intuición empresarial
Sale peor parada, sin embargo, cuando los dirigentes empresariales expresan su opinión personal sobre la competitividad de un país. La percepción sobre la economía española no es tan buena y queda relegada al puesto 27.La clasificación resultante de esta encuesta es muy distinta de la que hace el World Economic Forum en base a los datos económicos. Japón, por ejemplo, ocupa el segundo lugar en opinión de los ejecutivos empresariales y sólo el puesto 14 en el índice general. "Algunas veces la intuición de los empresarios es un avance de lo que luego demostrarán los números", admite en una nota el foro. "Otras veces, es equivocada".
Uno de los resultados más sorprendentes de la encuesta dirigida a los altos ejecutivos es la afirmación generalizada de que se han incrementado las desigualdades económicas en los últimos años. A la pregunta sobre si consideran que han aumentado las diferencias de ingresos entre el 20% más rico de la población y el 20% más pobre de su país, en 49 de los 53 países la respuesta fue afirmativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.