Aplazada la huelga de limpiezas en Aranjuez minutos antes de su inicio
Aranjuez (38.500 habitantes) se libró ayer de la huelga indefinida del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria pocos minutos antes de las 23.00 horas, que era el momento marcado para su comienzo. Los trabajadores han decidido retrasar los paros hasta el próximo miércoles.La convocatoria había sido impulsada por los 50 trabajadores afectados por la decisión del equipo de gobierno municipal, del PP, de privatizar este servicio. Según un comunicado del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la localidad, a las 22.45 horas los representantes sindicales decidieron aceptar la privatización del servicio.
Sin embargo, la nota oficial reconoce que todavía no hay acuerdo sobre las condiciones de la posible reincorporación a la plantilla municipal de los trabajadores afectados. La última propuesta del equipo de Gobierno incluye el compromiso de no privatizar más servicios en lo que le queda de mandato.
Encierro de 15 días
Esta huelga era un acto más de los muchos que han protagonizado estos trabajadores desde hace dos meses. Entre ellos figura la protesta en el salón de plenos municipal que terminó con el polémico desalojo llevado a cabo por la Policía Nacional el pasado 2 de abril. También han efectuado concentraciones, manifestaciones y hasta un encierro que dura ya 15 días.El Ayuntamiento ya ha recibido siete ofertas de empresas interesadas en realizar el servicio de limpiezas y en los próximos días se redactarán los informes para su adjudicación. Según el equipo de Gobierno, varias de ellas implican un ahorro importante al consistorio.
El alcalde de Aranjuez, José María Cepeda, insiste en que el Partido Popular está trabajando para que no se rompa el diálogo y en que el Ayuntamiento ha ofrecido la posibilidad de que diez trabajadores eventuales pasen a fijos con la privatización y de responsabilizarse por escrito de que no habrá futuros despidos por parte de la empresa que se haga cargo del servicio de recogida de basuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.