Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España exportó 4.000 pistolas a Irán durante el segundo semestre de 1996

España exportó durante el segundo semestre del año pasado un total de 4.000 pistolas a Irán, por valor superior a 150 millones de pesetas, según las estadísticas del Ministerio de Economía y Hacienda. Esta operación es contraria a acuerdos de la Unión Europea sobre control las ventas de armamento, cuya incorporación la legislación española aprobó por unanimidad el pleno del Congreso el pasado 18 de marzo.

La Estadística Mensual de Comercio Exterior, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, encuadrado en la Agencia Estatal de Administración. Tributaria, incluye dos ventas de armas a Irán durante 1996. Figuran en la subpartida 9302.00.10, que corresponde a pistolas y revólveres de 9 milímetros o más de calibre.La primera exportación, de 1.500 unidades, se produjo en el pasado mes de julio y la segunda, de 2.500 unidades, en diciembre. Entre ambas suman 4.000 pistolas y accesorios, con un peso total de cuatro toneladas y un precio superior a los 150 millones de pesetas.

Estas operaciones, que se supone han sido aprobadas por el Gobierno, ya que figuran en las estadísticas oficiales, contradicen como mínimo el sexto de los ocho criterios sobre transparencia y control de las actividades de exportación de material de defensa y doble uso aprobados por la Unión Europea en 1991 y 1992.

Dicho criterio señala que, para autorizar una operación de venta de armas, debe tenerse en cuenta "el comportamiento del país comprador con respecto a la comunidad internacional, especialmente su actitud frente al terrorismo, la naturaleza de sus alianzas y el respeto al derecho internacional".

Sobre el supuesto apoyo de Irán al terrorismo, más allá de la denuncia tradicional de EE UU, el Tribunal Superior de Justicia de Berlín condenó el pasado 10 de abril al régimen de los ayatolás por el asesinato de cuatro opositores kurdos en territorio alemán en septiembre de 1992, lo que provocó la retirada temporal de los embajadores europeos de Teherán.

Respecto a la actitud de Irán hacia el derecho internacional, aún está vigente la fatwa dictada en febrero de 1989 por el imán Jomeini condenando a muerte al escritor Salman Rushdie, lo que le ha obligado a vivir desde entonces en la clandestinidad.

Además de no cumplir con los requisitos de la UE, Irán encabeza la lista negra -que completan Irak, Libia y Corea del Norte- del acuerdo sobre control de exportaciones de armas y material de doble uso, suscrito el 19 de diciembre de 1995 en Wassenaar (Holanda) por 28 países, incluido España.

Mientras, el pleno del Congreso aprobó el 18 de marzo una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a cumplir los siguientes puntos: 1- Incorporar a la legislación española y desarrollar los ocho criterios de la UE sobre exportación de material de defensa y doble uso. 2.- Incorporar a la legislación e información sobre comercio de armas las transferencias en materia policial y de seguridad. 3.- Divulgar anualmente los datos esenciales sobre exportaciones desde 1991; incluyendo los países de destino. 4.- Enviar semestralmente a las comisiones de Defensa y Exteriores del Congreso los datos sobre exportaciones. 5.-Facilitar a las citadas comisiones la lista de países que "por su situación de derechos humanos, conflictividad o militarización" están sometidos a embargo internacional.

Este acuerdo, al igual que otro sobre prohibición de minas antipersonales aprobado por el Congreso el 25 de febrero, fue el resultado de la campaña emprendida por cuatro organizaciones no gubernamentales: Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón y Médicos sin Fronteras.

Sus representantes han pedido una entrevista con el secretario de Estado de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, para instarle a un rápido y escrupuloso cumplimiento de lo acordado por el Congreso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de mayo de 1997

Más información

  • La operación incumple los criterios de la UE sobre ventas de armas