'Esclops' de hace un siglo
Un centenar de puestos ofrece en la plaza de España el semblante de la antigua artesanía agraria
A Jordi Coll le dijo un día su padre, cuando tenía 13 años: "Tienes que ir a trabajar". Y se puso a hacer esclops que son los zuecos de madera que usaban los hombres del campo para trabajar. Más tarde llegarían las botas de goma, y con ellas desapareció por completo el uso de este tipo de calzado. Ahora, el señor Coll, de 66 años, es el único artesano que queda en Cataluña dedicado a este oficio, dedicado, sobre todo, a con juntos de baile regional. Duranlte estos días se puede ver a este artesano catalán convirtiendo trozos de madera de pino en zuecos si uno se da una vuelta por la plaza de España. Allí se ha instalado el Mercado del Labrador San Isidro: casi un centenar de puestos llegados de todas las comunidades en los que se exhiben los oficios ligados a la España agraria de principios de siglo. Se combina la venta de productos artesanales con demostraciones de su elaboración."Hay poca gente que continúe trabajando a la manera antigua, pero entre nosotros nos conocemos de vernos en las ferias. Así se ha ido reuniendo este grupo, aunque ha sido una labor dificil", dice Daniel Rangil, uno de los impulsores de la iniciativa.
Hay de todo. Dulces, miel, legumbres, quesos, licores, alfarería o productos textiles. Los que atienden los puestos, decorados a la antigua, van vestidos con la indumentaria tradicional de su tierra. Un grupo de danza anima la plaza.
Dos hombres de una comunidad de musulmanes conversos (antes eran cristianos y ahora musulmanes) afincada en Valencia ofrecen dulces elaborados con las antiguas recetas de Al Andalus. "Buscamos en escritos, en los dichos del profeta, en comentarios de los antiguos sufíes o en lo que ha llegado hasta nuestros días", dice el hombre que vende cuernos de gacela o pasteles mudéjares.
Cerca se encuentra un hombre, cincel en mano, que no para de picar piedras. Es un cantero que se dedica a tallar escudos heráldicos. Se llama Francisco Agut, y es autodidacto. Teresa Pueyo, de Zaragoza, hace encaje de bolillos en otro de los rincones. Más allá, una rueca, una cardadora y un telar, indispensables el siglo pasado.
I Mercado del Labrador San Isidro, en la plaza de Espafla, hasta el 18 de mayo. De 10.30 a 21.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.