_
_
_
_

'Cócteles mólotov' contra una escuela judía y una mezquita en Francia

Enric González

Una escuela judía de Villeurbanne y una mezquita de Lyón sufrieron ayer sendos atentados. No hubo víctimas, y los daños materiales fueron muy limitados dado que los artefactos (cócteles mólotov) eran muy burdos, y en el caso del edificio musulmán no llegó a producirse combustión. La policía cree que el ataque fue realizado por los mismos autores dada la similitud de las botellas incendiarias utilizadas. Nadie se atribuyó los atentados, pero el intento de agresión contra la escuela judía fue filmado, por una cámara de seguridad.

La acción contra la escuela de Villeurbanne causó alarma porque en la misma localidad de las afueras de Lyón se produjo, en 1995, un gravísimo atentado contra la otra escuela judía de la localidad.En aquella ocasión, en la que 14 personas resultaron heridas, se trató de un coche bomba colocado por la red de terroristas argelinos que lanzó ese año una oleada de ataques en Francia. Desde entonces, los centros judíos de la región lyonesa son considerados "puntos sensibles" por el plan antiterrorista Vigipirate, y permanecen acordonados para evitar nuevos ataques con coche bomba.

"Nos felicitamos por el hecho de que no haya heridos. Este incidente ocurre en un terreno muy sensibilizado desde el atentado contra la otra escuela judía de Villeurbanne", declaró el gran rabino de Lyón, Richard Wertenschtag. "Debemos permanecer muy vigilantes contra este tipo de provocaciones en periodo electoral", añadió.

Un testigo declaró por su parte que, al llegar a la escuela para rezar en el oratorio del centro, alrededor de las 6.30 de la mañana, vio "una especie de cóctel mólotov colocado junto a la puerta, que ya había ardido". "Era una botella de whisky envuelta en bolsas de plástico", explicó.

Reguero de hollín

Ni en la escuela judía ni en la mezquita objeto del atentado se encontraron pintadas y nadie reivindicó las acciones. Fuentes policiales indicaron que la única pista dejada por los agresores era un reguero de hollín encontrado junto a la puerta del centro escolar.La policía francesa confiaba anoche en que la filmación efectuada por la cámara de seguridad podrá permitir la identificación de los responsables de los dos ataques.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_