_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Laurie Lee, escritor inglés

El poeta, novelista y ensayista inglés Laurie Lee falleció el pasado martes en su casa de Gloucestershire, en Inglaterra, a los 82 años. El escritor, que hace un año había sufrido una grave operación abdominal, llevaba enfermo desde las navidades pasadas.Nació en Stroud, Gloucestershire, el 26 de junio de 1914. De su vida allí nos ha dejado un brillante libro autobiográfico, Cider with Rosie (1959), que fue también el que le consagró como escritor y del que se han vendido más de seis millones de ejemplares. A los 14 años dejó la escuela y empezó a trabajar. A los 19 abandonó su ciudad con un violín y una manta como todo equipaje e inició una largo viaje que le llevó primero a Londres y luego a Vigo. Desde allí atravesó toda España a pie, ganándose la vida tocando el violín. Todo ello sería el motivo de su segundo libro de memorias, As I walked out one midsummer morning (1969).

Al estallarla guerra civil huyó a Inglaterra en un barco desde Gibraltar. Sin embargo, de vuelta a su país decidió que su sitio estaba en España. En 1937 atravesó a pie los Pirineos y se incorporó al bando republicano. "La guerra fue para mí una sombra y una cicatriz", declaró años más tarde, "pero la cicatriz hubiera sido más profunda y de otro tipo si no hubiera vuelto". Sus aventuras en este periodo se recogen en A moment of war (1993).

Sin embargo, Laurie Lee se consideró siempre sobre todo un poeta. Sus poemas aparecen en The sun my monument (1944), The boom of candles (1947) y My many coated man (1955), entre otros.-

Cumpleaños.

Mañana, día 17 de mayo, cumplen años:Rafael Canogar, pintor, 62; Josep Lluís Carod-Rovira, parlamentario catalán, 45; Luis Fernand Dadie Fernández, futbolista, 31; Enya, cantante y compositora, 36; José Luis Gómez Calcerrada, subdirector general jefe de la Oficina Presupuestaria, 48; José María Mohedano, abogado, 49; Juan de los Ríos, El Formidable, banderillero, 53; Carlos Romeu, dibujante, 49; Ramón Sánchez Ocafla, periodista, 55; Miguel Ángel Uson Ezquerra, parlamentario aragonés, 47.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_