_
_
_
_

Los precios en origen de EE UU bajan en abril un 0,6%

En la margarita que Wall Street deshoja cada día sobre la posibilidad de que la Reserva Federal (banco central de EE UU) suba de nuevo los tipos de interés en su reunión del próximo martes, el pétalo de ayer sirvió para aumentar la confianza de los que creen que no habrá modificaciones. La caída en un 0,6% del índice de precios al productor de abril es el mayor descenso en los últimos cuatro años y afianza una tendencia que empezó en enero.Este dato no es el único que la Reserva Federal valorará para decidir el precio oficial del dinero. Aunque los. mercados lo interpretaron ayer en principio con cierta "exuberancia" y el Dow Jones llegó a subir 75 puntos, al cierre moderaba la ganancia a 11,95. El índice quedó en 7.286,16.

El descenso de los precios pagados por los mayoristas se debe, básicamente, al sector energético, con una caída del 2,6% encabezada por la gasolina, después del encarecimiento del segundo semestre de 1996. La alimentación también cede considerablemente, gracias a los precios de frutas y verduras. Excluidos ambos componentes, el conjunto de los precios siguen bajando un 0, 1 %, después de haber subido un 0,4% en marzo. La predicción era de un cierto aumento.

Hoy, el IPC

A la espera del índice de precios al consumo, que se publica hoy, la buena noticia de la ausencia de presiones inflacionistas en origen se vio precedida el martes por el descenso de un 0,3% en las ventas al por menor de abril, una señal de que los consumidores pueden estar entrando en una fase de calma después del frenesí comprador del último trimestre de 1996 y el primero de 1997.

Las ventas al por menor suponen una tercera parte de la actividad económica en EE UU. Con todo, el declive no fue suficiente para tranquilizar a los inversores, muchos de los cuales han asumido ya la subida de los tipos.

Pese al optimismo provocado por las cifras de esta semana y las pistas que sugieren que se desacelera el crecimiento de la economía, la mayoría de los expertos creen que con un desempleo por debajo del 5%, un crecimiento hasta marzo del 5,6% y una producción industrial al 84% de la capacidad, es difícil que la Reserva Federal no caiga en la tentación de aplicar su política antiinflacionista y elevar otro cuarto de punto los tipos de interés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_