El Barca iguala al Madrid con ocho títulos europeos
La Recopa de Rotterdam era una obligación. El bálsamo para la ilusión. Desde la tremenda derrota frente al Milan (1-4), en Atenas, en la Liga de Campeones de 1994, la última final continental disputada por el Barcelona, los azulgranas buscaban el reconocimiento internacional que les pusiera a salvo de la historia. Hacía dos años que no entraban en el cuadro de honor europeo como finalista. El BarQa recuperó ayer, en Rotterdam, el espíritu de Basilea (1979), Barcelona (1982) y Berna (1989) consolidando su reinado continental en la Recopa con cuatro trofeos.El triunfo ante el Paris SaintGermain era necesaria para saldar deudas anteriores . La copa que se alzó anoche en el estadio De Kuip representó el primer éxito internacional azulgrana desde la apoteosis de Wembley, en 1992, y el primer paso para combatir al leyenda de Cruyff. La victoria liquidó, además, la sequía de títulos del equipo que no coronaba. un trofeo relevante desde la última Liga de 1994.
El Barça sumo su octavo título continental -una Copa de Europa, cuatro Recopas y tres Copas de la UEFA- en 98 años de historia del club, igualando la cifra que tenía el Real Madrid -seis Copas de, Europa y dos Copas de la UEFA- El Milan ocupa el tercer puesto en, la clasificación con siete títulos. Otro récord añadido. El Barcelona jugó su partido número 287 (153 victorias, 70 derrotas y 64 empates) en competiciones europeas, 14 encuentros más que el Real Madrid, y 26 más que el Juventus.
Telegrama madridista
El Barça recibió un telegrama del Real Madrid, antes de la final, en el que le deseaba suerte. Un gesto después de que el club blanco decidiera romper relaciones tras el partido del sábado.
Mientras más de 20.000 seguidores abarrotaron las Ramblas anoche, la fiesta para celebrar el título empezará hoy a las 19.00 horas cuando el equipo visite la Basílica de La Mercè y a continuación el Ayuntamiento y la Generalitat en la plaza Sant Jaume.
Ayer hubo en Rotterdam 22 detenidos, 8 españoles y 14 franceses, por diversos disturbios, aunque no graves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.